Select Page

[RESEÑA] "El Dios de la Guerra", de Graham Hancock

[RESEÑA] "El Dios de la Guerra", de Graham Hancock

Sin dudas, el libro que faltaba en la galería de novela histórica.

Debo confesar, en primer lugar, que uno de mis géneros favoritos es la novela histórica. Por lo tanto, no es de sorprender que haya leído, desde hace muchos años, una enorme cantidad de libros que, más o menos, se acercan a este tipo de narraciones.

Sin presumir, he conocido épocas y hombres -también mujeres, por cierto- fascinantes, medio inventados, medio reales, desde Jondalar y Ayla, una pareja de la última era del hielo, hasta unos cuantos reyes malditos, en la monarquía francesa, pasando por Oceanía (con la huída de un tal Morgan) África y sus faraones y Cleopatra, Asia, Europa y, cómo no, también por nuestro país con las narraciones de Jorge Inostrosa en su novela Adiós al Séptimo de Línea.

Pese a esto, o tal vez por eso mismo, sentía que, en todo este panorama, faltaba una historia de nuestros pueblos y el gran conflicto al enfrentar la llegada de los españoles. Espacio que, al menos en mi escuálida colección, vino a llenar “El Dios de la Guerra, Las noches de la bruja“, el primer tomo de esta serie escrita por el británico Graham Hancock. A través de este monumental volumen, conocemos de forma cercana y precisa cómo fue el encuentro entre los españoles comandados por Hernán Cortés y los mayas, primero, y los aztecas (mexicas), después.

Con estilo un tanto ingenuo al principio, casi como si quisiera engancharnos a seguir leyendo cada capítulo, la narración entusiasma por su propio peso, sin necesidad de adornos livianos que, de todos modos, no duran mucho y la historia narrada de manera simultanea en varios frentes logra atrapar al lector de buenas a primeras.

La narración sólo abarca dos meses pero, como suele suceder, parece que lleváramos años conociendo a los personajes, al tener la oportunidad de conocer sus sentimientos, sus palabras, sus miedos y sus avatares en la lucha.

En suma, este primer volumen de la serie es lo que debe ser: la puerta a una historia que no podemos pasar por alto, porque nos acerca a nuestros orígenes más profundos, sobre todo después de haber leído tantas historias de otros continentes y tiempos remotos.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reseñas de julio - […] Revisa también la reseña de la primera parte de El Dios de la Guerra, Las noches de la Bruja.…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud