Select Page

[RESEÑA] Un cuarto propio, de Virginia Woolf

[RESEÑA] Un cuarto propio, de Virginia Woolf

Hace unos meses recibí una versión de este clásico, traducido por Borges.

Sello Editorial: Lumen
Páginas: 160
Publicación: Mayo, 2014

Inevitablemente, a estas alturas, hay libros que no necesitan presentación, o eso es lo que uno piensa. Sobre todo si se trata de un libro escrito hace 85 años y que sigue plenamente vigente.

Un cuarto propio” es un libro donde las modernas ideas de Virginia Woolf, sobre la posición de la mujer en la sociedad, son expuestas con claridad y un ligero toque de humor. La autora, a través de la interpretación de Jorge Luis Borges, logra que el lector siga con interés el planteamiento inicial y, en realidad, cada página del libro.

Si bien la temática ya no es una novedad, lo mejor de este libro es que Woolf escribe sin plantearse como víctima. Simplemente parte de la observación de la desigual educación que hombres y mujeres recibían en la universidad, al reparar en la riqueza y tradición de las instituciones de enseñanza masculinas frente a la humildad de las femeninas. Y se plantea la simple y profunda pregunta: ¿por qué es así?

Así, Woolf busca conocer el origen de esa situación de desventaja de las mujeres y descubre que “la mujer” es tema predilecto de estudio para los varones. La bibliografía sobre el sexo femenino es inmensa y abarca todos los temas imaginables; pero curiosamente no ha sido escrita por las propias mujeres.

Hay que considerar que la autora plantea las necesidades de la mujer (dinero y un cuarto propio) como un modo de alcanzar un status de creación literaria equivalente al masculino de aquella época. Sin embargo, tras varias décadas, hombres y mujeres han adoptado este texto para todas las reivindicaciones femeninas.

La conclusión que la escritora nos ofrece, por si hace falta expresarla, es que la mujer precisa tener dinero y un cuarto propio. Y puesto que las mujeres han conquistado el derecho a ganar y disponer ese dinero, no está de más leer o releer libros como este que nos recuerdan la necesidad de crear una sociedad que ponga a cada uno, hombre y mujer, en el mismo sitio o, al menos, en uno equivalente.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud