Select Page

[RESEÑA] Ciudades de Papel, de John Green

[RESEÑA] Ciudades de Papel, de John Green

Del autor de “Bajo la misma Estrella”, leímos su libro publicado en 2008.

Sello Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 368
Publicación: Julio, 2014

Pese a estar más cerca de los 30 que de los 20, y que me aburre el cine para adolescentes, no me pasa lo mismo con los libros. Soy fan de Papelucho y leí con estusiasmo Harry Potter, sólo por mencionar un par. El caso es que, a pesar del estreno de la película “Bajo la misma estrella“, y de que John Green fue incluido por Time en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, no había querido leer sus libros. Eso hasta que mi esposa (que suele tener mucho mejor ojo que yo) me dijo que había que leerlo.

Así, me puse a leer Ciudades de Papel primero, porque Green lo escribió antes que Bajo la misma estrella, para conocer al autor. Y no me ha defraudado. La historia se trata de dos personas a punto de graduarse. Quentin, el protagonista, y su amiga-vecina-amor de su vida, Margo.

Quentin, hijo único de una pareja de psicólogos, es sorprendido una noche por Margo en la ventana de su dormitorio para “la mejor noche de tu vida“, dice ella, invitándolo a una aventura. Tras pasar del casi anonimato escolar, en esa noche se acerca a Margo más que nunca al vengarse de algunos compañeros.

A la mañana siguiente, Margo desaparece -una vez más- dejando algunas pistas que nuestro joven protagonista, junto a sus dos mejores amigos, se encarga de seguir para encontrarla.

La metáfora del título está bien desarrollada y lograda, y la historia es bastante más profunda de lo que se cree, con ideas sobre la amistad y la vida misma que nos hacen recordar cómo era nuestra propia visión del mundo hace unos años. Como suele suceder, además, el viaje (en este caso de Orlando a Nueva York) es mucho más profundo que geográfico y Quentin descubre muchas cosas sobre sí mismo, sobre Margo y sobre las personas en general.

El libro se me fue volando y me reí mucho a pesar de que la traducción es bastante españolizada para mis oídos latinoamericanos.

Una última cosa, la película del libro ya tiene fecha de estreno: 31 julio 2015.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bajo la misma estrella, John Green - […] mí. Por lo mismo, sabiendo de qué se trataba “Bajo la misma estrella“, y sobre todo después de leer…
  2. Buscando a Alaska, de John Green - […] un recorrido geográfico, aunque el movimiento ayuda, sin duda. John Green utiliza este recurso en Ciudades de Papel, también…
  3. Los mejores libros que leímos en 2014 - […] Ciudades de Papel, de John Green. Debo reconocer que este fue uno de los títulos que más me costó…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud