Select Page

[RESEÑA] Gente Mala, de Juan Cristóbal Guarello

[RESEÑA] Gente Mala, de Juan Cristóbal Guarello

Nos alejamos del fútbol para leer la primera novela del periodista deportivo.

Ambientada en plena dictadura, la primera novela de Juan Cristóbal Guarello (periodista deportivo, autor de un par de libros de fútbol) nos cuenta una historia cercana, casi como un flash que nos hubiera recordado un tío o un abuelo.

En apenas un par de días, Guarello nos muestra el lado íntimo de un par de personas de aquella época. El lado íntimo de los malos, eso sí. “Gente Mala” se llama la historia, no por casualidad. Una pareja de agentes tiene que secuestrar a un niño para dar una lección a un oficial de Carabineros. En el caso se ven envueltos un par de oficiales y generales del Ejército, incluso la Primera Dama se “entromete” en el asunto.

La historia, al leer los detalles, invita al lector a pensar más en una suerte de comedia (tipo Míster Bean) que en el drama profundo que envuelve, y recuerda, la narración. “The chilean way” podría ser un subtitulo para el libro. “Asesinamos y secuestramos”, claro, a nuestra pinta. Con errores y cambio de planes sobre la marcha. Como secuestrar al niño equivocado, por ejemplo. Típico chileno, como diría don Coco Legrand.

Si queremos leer el libro como un ejercicio histórico-dramático (basado, claro, en el Caso Anfruns), el autor no nos lo permite, introduciendo, en la voz de los protagonistas, frases coloquiales, errores, chistes de grueso calibre y apodos que le quitan dramatismo al relato. Claro, alguien podría sentirse ofendido por tratar de “jugar” con un tema serio y delicado.

En fin, leer el libro es como escuchar a Guarello despotricar contra la ANFP o el Comité Olímpico, sabemos que tiene algo de razón, pero nos gusta ese tono grosero y burlesco que, a ratos, puede hacernos sonrojar y, también, nos recuerda a algún familiar.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. El diario de Lerdus Maximus, Tim Collins - […] medio de libros como El jilguero, Gente Mala, El fin de la inocencia o Teillier Crítico, necesitaba un libro…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud