[RESEÑA] Barba empapada de sangre, de Daniel Galera

Sin mucho entusiasmo nos adentramos en la costa brasileña. Y nos fue muy bien

Sello Editorial: Literatura Random House
Páginas: 384
Publicación: Septiembre, 2014

Hace poco menos de un mes recibimos el libro que ganó el último Premio de Literatura de Sao Paulo (a fines de año se conocerá al ganador 2014), Barba empapada de sangre, del autor Daniel Galera. Tras leer el último libro de Coelho, tenía la necesidad de encontrar literatura brasileña de calidad, como para quitarme el mal sabor de boca. Y la apuesta por Galera fue genial.

Ya les he contado que no he tenido buenas experiencias con los libros premiados (como El Jilguero), pero me arriesgué a leer el libro sin mirar reseñas ni fichas ni biografía ni nada. Inocentemente comencé a leer y la forma de escribir de galera me fue atrapando casi de inmediato.

El libro cuenta la historia de un profesor de Educación Física brasileño que debe cuidar la perra de su suicidado padre. Para ello, y debido a una traición familiar se va de Porto Alegre a un pueblito cercano a la costa, Garopaba, donde habría muerto su abuelo en circunstancias muy poco claras. Precisamente, su padre, antes de suicidarse, le cuenta lo que él sabe sobre la muerte de su abuelo.

Más de alguno podría intuir (incluso adivinar) el desenlace de la historia tras leer un par de páginas, pero el encanto de la historia, o del libro mejor dicho, radica en la genialidad del autor para ir revelando poco a poco detalles de la vida del nieto de Gaudério, el viejo que asesinaron hace años en Garopaba y al que, con esa barba descuidada, se parece cada vez más.

Un detalle que hace aún mejor el libro es la singular condición neurológica del protagonista: no logra recordar los rostros de la gente. Así, tal cual. Debe buscar otros signos y/o marcas para identificar a cada quien, pues la imagen de una persona no le dura más de 10 minutos. 15 minutos logra recordar el rostro del amor de su vida. Eso sí, este recurso, que bien podría utilizarse fácilmente en una novela policial, tiene valor precisamente en cuanto el autor no abusa de él. Simplemente está ahí.

Tal vez lo único criticable sea la escena final. De hecho, hasta ese punto, el libro me parecía el mejor que he leído este año, pero ahora me lo pienso un poco más. De todos modos, el libro de Daniel Galera es totalmente recomendable.