Select Page

[RESEÑA] Distancia de Rescate, de Samanta Schweblin

[RESEÑA] Distancia de Rescate, de Samanta Schweblin

Un libro que nos recuerda una película de terror, de las buenas.

Sello Editorial: Literatura Random House
Páginas: 128
Publicación: Octubre, 2014

Antes de comentar este libro, debo poner algunos puntos en consideración:

  1. La última vez que vi una película de terror, la misma no era tal. Era más bien un drama trágico que, más que asustarnos a mi novia en ese entonces (mi esposa actualmente) y a la otra persona que estaba en la sala del cine (sí, éramos sólo 3 personas), nos dejó una sensación de angustia y opresión. Aunque eso era, tal vez, lo que el director pretendía originalmente. Por lo mismo, y luego de algunos incidentes difíciles de racionalizar tras ver la película, decidí no volver a ver películas de este género.
  2. Libros de terror nunca he leído, o mejor dicho, nunca me han parecido de terror los supuestos libros de terror de King, Lovecraft, o menos Poe.
  3. Tras leer un par de docenas de libros este año (unos mejores que otros, claro), es complejo a estas alturas sumergirse demasiado en una narración, sobre todo si hay varios libros en la lista de pendientes.

Aclarado esto, vamos al libro de Samanta Schweblin que, en pocas páginas, logra hacernos entrar en un juego de emociones, sensaciones y sentimientos profundos, principalmente si ya tenemos hijos.

Distancia de rescate es una novela que abarca un breve periodo de tiempo, en el interior de Argentina y que involucra a sólo un par de personas. Pero, como en tantas otras veces, un relato no precisa de grandes adornos temporales o personajes accesorios para funcionar.

En el relato, Amanda se encuentra narrando una historia y una voz la interrumpe a ratos, alentándola a seguir o preguntando detalles, como si estuviera frente a un psicólogo o psiquiatra. A la vuelta de pocas páginas, la autora ya nos atrapa con un ritmo intenso, profundo y, a la vez, angustioso.

Poco a poco nos enteramos de lo que llevó a Amanda a confesar y revivir su traumático episodio. Su amiga le cuenta cómo uno de sus caballos enfermó al beber agua del río. El drama sobreviene cuando se da cuenta de que su hijo pequeño bebió de la misma agua. En esta situación, en un pueblo lejano, la mejor opción era llevar al bebe a la casa de la curandera, quien utiliza el único recurso disponible a esas alturas: dividir el alma de David para que el veneno no tuviera efecto.

La pregunta que ronda durante todo el libro es con quién se quedó el resto del alma del pequeño David. ¿Con la hija pequeña de Amanda? Tal vez. ¿Con Amanda? también podría ser. Asimismo, vale la preguntarse, ¿desde dónde habla David con Amanda?

[Tweet “El libro de #Schweblin es de esos que te deja con una sensación de angustia en la garganta”] y, como las películas bien realizadas, su final abierto, te involucra en la narración, logrando que el punto final lo pongas tú, dependiendo de lo que estás sintiendo en ese momento.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. Samanta Schweblin se declara cuentista | Libros al Aire - […] Samanta Schweblin recibió el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero por la obra Siete casas vacías, una…
  2. El 5 de abril conoceremos al ganador del Premio Alfaguara de Novela - […] y Elena Poniatowska, esta última en calidad de presidenta del jurado; la escritora argentina Samanta Schweblin; Eva Cosculluela, vicepresidenta…
  3. Samanta Schweblin es una de las finalistas al Booker International - […] escritora argentina Samanta Schweblin figura entre los seis finalistas al premio británico de literatura Man Booker International 2017, […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud