Select Page

[RESEÑA] Cerca, de Daniel Krupa

[RESEÑA] Cerca, de Daniel Krupa

Casi sin querer, conocimos a este escritor y su primera novela.

Sello Editorial: Paradiso
Páginas: 84
Publicación: Abril, 2006

Sin ninguna duda, las ferias de libros, como Filsa 2014, sirven para conocer a una gran cantidad de escritores, e innumerables libros de las más diversas procedencias. En esta ocasión conocimos, entre otros, a Daniel Krupa, autor argentino, de la ciudad de La Plata e hincha de Gimnasia y Esgrima.

Convocado para hablar de fútbol y literatura, pudimos conversar con él sobre su último libro (Gelp!)y sobre la influencia de la ciudad de La Plata en su escritora (ya publicaremos esa entrevista). Mientras tanto, leímos su primera novela, Cerca, del año 2006.

En pocas páginas este autor argentino nos muestra una historia fugaz, fascinante y sorprendente. Y es que parece poco probable que un relato breve como este pueda incluir una ‘encantadora’ silla de ruedas que funciona como dispositivo sexual y la propietaria, una novia paralítica, una hermana psicótica, un partido de fútbol bajo iluminación a vela, un cabaret envejecido, y, entre otras historias, la de un abuelo que se mata en televisión y una congregación en manos de un cura paranoico.

Con todos estos antecedentes, cabe preguntarse ¿cómo es posible armar una estructura coherente -y atractiva- en menos de 100 páginas? Bueno, Krupa lo logra y de forma totalmente natural, que es lo que espera uno de un buen relato. Y no solo eso, además, el escritor trasandino nos muestra cómo en una ciudad racional, concebida de manera totalmente pensada, la vida misma no resulta como podría esperarse.

En suma, Cerca es un relato potente de cómo ciertas historias que creemos lejanas, no están tan lejos de nuestra propia vida, incluso si vivimos rodeados por un marco de racionalidad, o consideramos a la lógica como un campo de fuerza que nos protegerá de las vicisitudes -ineludibles- de vivir en comunidad.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conversamos con Daniel Krupa, por Gelp! - […] Daniel Krupa es un escritor argentino, hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata, el club más antiguo de…
  2. Reseña sobre Cerca en Chile | La palabra que - […] SEGUIR LEYENDO […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud