Select Page

[RESEÑA] Detrás del muro, de Roberto Ampuero

[RESEÑA] Detrás del muro, de Roberto Ampuero

El creador de Cayetano Brulé nos entrega sus memorias en la RDA y, claro, su desencanto del sistema.

Sello Editorial: Sudamericana
Páginas: 416
Publicación: Octubre, 2014

El último libro de Roberto Ampuero es complejo de clasificar. Lo presenta como una novela, o como sus memorias noveladas. La verdad es que la mezcla de recuerdos y opiniones hacen difícil considerar esta publicación como una novela.

Lo que no quita que sea un libro interesante, claro. En Detrás del Muro Ampuero nos ofrece una mirada actual, pero en retrospectiva, de lo que fue su paso por la RDA, aquella Alemania supuestamente democrática avalada por la URSS.

Sin que le hayamos pedido al escritor que nos cuente esta historia, el contexto es idóneo, pues en noviembre se cumplieron 25 años de la caída del Muro de Berlín y, evidentemente, no es el único autor en mostrarnos su visión de la historia (también lo hizo, entre otros, Ernesto Ottone, con quien conversamos sobre su viaje rojo).

Ampuero nos relata, de manera muy poco lineal, su estadía en Berlín Oriental, su trabajo, sus estudios, su paso por Cuba, su regreso a Alemania, su contacto con otros chilenos y, principalmente, su desencanto del sistema y sus críticas hacia un regímen totalitario tan cruel como la dictadura de Pinochet en Chile.

En el fondo, lo que el ex ministro de Cultura y Embajador del gobierno de Sebastián Piñera trata de hacer es explicarnos porqué pasó de ser un joven comunista a defensor de la democracia y las libertades individuales a ultranza, a través de las limitaciones que vivió en la RDA para cruzar a la RFA, para conseguir un departamento y, lo último, para poder casarse con su novia alemana, lo que, finalmente, no pudo conseguir.

Hay que señalar que el libro está escrito en varias ciudades, y el mismo autor no señala que está de regreso en Berlín, visitando algunos lugares donde vivió, amó y sufrió. En suma, es un libro interesante, con mucho material autobiográfico y escrito con mucho sentimiento y juicio critico.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. El espía que surgió del frío, de John le Carré, 50 años después | Libros al Aire - […] todo después de leer El umbral de la eternidad, de otro británico Ken Follett, o los nacionales Roberto Ampuero y…
  2. Roberto Ampuero retorna a la novela y pone al diablo a vivir bajo el Congreso - […] Roberto Ampuero es un escritor, al menos, interesante. A través de su obra hemos conocido gran parte de su…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud