Select Page

[RESEÑA] 100 años de Literatura en Chiloé, de Mario Contreras Vega

[RESEÑA] 100 años de Literatura en Chiloé, de Mario Contreras Vega

El poeta nos entrega un trabajo interesante y esencial para conocer a los autores de la Isla Grande.

Sello Editorial: Ediciones Oxímoron – Alquimia Ediciones
Páginas: 256
Publicación: Septiembre, 2014

En más de una ocasión hemos considerando a Chiloé, y el extremo sur en general, como una tierra rica en leyendas, cuna de geniales intérpretes de estas mismas y una arraigada tradición oral, esa forma de narrar historias que más al norte, muchas veces, extrañamos.

Sería injusto, eso sí, creer que en estas tierras sólo han destacado narradores (y guardianes muchos de ellos) de la tradición oral y no escritores. Por lo mismo, Mario Contreras Vega, en un ejercicio altamente destacable, nos presenta un repertorio bibliográfico de autores en 100 años de Literatura en Chiloé.

Si bien el libro presenta todas las marcas y estructuras propias de un trabajo académico, el estilo propio del poeta chilote está presente en cada página, desde la introducción hasta la reseña que acompaña a cada uno de los autores.

En el detalle, los autores están divididos en 6 capítulos, comenzando con los Fundadores, donde se inscriben Antonio y Humberto Bórquez Solar, Darío Cavada Contreras y Teresa Bórquez Oberreuter entre otros, todos nacidos antes de 1910.

El segundo capítulo está dedicado a los “Naturalistas” o “Telúricos”, autores que nacieron después de 1930, que se confrontaron con los anteriores e intentaron incorporar los motivos campesinos y folclóricos a la literatura. El tercer capítulo está dedicado a los escritores de “Transición”, aquellos nacidos entre 1940 y 1973, donde destaca el tardíamente, pero no menos, valorado en Europa Fancisco Coloane.

El cuarto capítulo es uno de los más relevantes y mejor logrados, debido claramente a la influencia del Taller Literario Aumen, movimiento donde se inscribe el autor de esta publicación. En esta sección se inscribe la Generación Post Golpe, con publicaciones entre los años 1975-2000 e incluye a autores como Carlos Trujillo, Milagros Mimica Soto, José Teiguel Teiguel y Olga Cárdenas Gallardo entre varios otros.

También está los “Contemporáneos”, grupo constituido por aquellos escritores que no tuvieron relación con el proceso de formación iniciado por Aumen, incluidos aquellos autores que se han radicado en Chiloé y los que, siendo chilotes, han realizado su obra fuera de la provincia. Finalmente, el recopilador también nos muestra una breve selección de autores y textos que constituyen un aporte relevante a la literatura chilota.

En suma, el libro es un catálogo imprescindible, lleno de vida y con un aire sureño exquisito. En cada entrada, se detalla parte de la vida del autor, junto a una imagen descriptiva y una pequeña muestra de sus textos. Un trabajo muy relevante, sin dudas, y que invita a otras regiones a construir un archivo similar.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

1 Comment

  1. Mario Contreras Vega

    Gracias por la empatía con el texto. Son pocos los que leen lo que el autor expresó, sin adornos y sin prejuicios.

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud