Select Page

[RESEÑA] Preparativos para un viaje a Kiev, de Camilo Marks

[RESEÑA] Preparativos para un viaje a Kiev, de Camilo Marks

El crítico literario escribe en forma concisa, y nos entrega 3 novelas breves en un solo libro.

Sello Editorial: Mondadori
Páginas: 150
Publicación: Octubre, 2014

En primer lugar, es un gusto leer cada domingo las críticas literarias de Camilo Marks en El Mercurio. Por lo mismo, y en segundo lugar, leer sus tres novelas breves (prácticamente cuentos o relatos las primeras 2) reunidas en un solo libro es una tarea más que agradable.

En Un verano sin verano Marks nos hace recordar una época pasada, allá por los ’60 y en el sur del país, Futrono para ser precisos. Aquí somos testigos, a través de la protagonista, de una historia de amor sin final feliz, y una investigación periodística que revive crímenes ocurridos durante la dictadura.

Preparativos para un viaje a Kiev, el relato que da nombre al libro, es un largo monólogo de un crítico literario invitado a la capital ucraniana que prefiere desaparecer mientras todos lo creen de viaje. El crítico, con muy pocas motivaciones, recuerda cómo, hace años, conoció y vivió una aventura con una mujer,  precisamente, en Kiev mientras visitaba Europa del Este. Resulta interesante cómo pinta Marks su propio oficio en palabras de este crítico.

Finalmente, en Variaciones Goldberg, el autor (siempre en la misma clave, es decir, recordando y mirando hacia el pasado) nos relata la tristísima vida y fin de un exitoso abogado que perdió a su familia durante la dictadura. Marks nos relata de manera sutil, casi como pidiendo permiso y en voz baja, que la humanidad y dignidad de todo ser humano tiene un límite claro y definido y que, una vez traspasado este límite, es muy difícil regresar. Peor aún, cuando se vuelve, después de vivir como un mendigo, es sólo para morir.

Lo interesante de estos tres relatos, todos mirando con claridad el pasado y entre nieblas el futuro, es cómo Camilo Marks logra conjugar el arte de escritor y crítico literario. Es decir, cómo escribir corriendo el riesgo de auto criticarse a cada momento. A propósito, aquí pueden revisar una entrevista concedida al mismo medio en que escribe cada semana.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tromben revisita su novela "Karma" y la publica como "La señora del dolor" - […] que fue calificada por el crítico Camilo Marks como “una de las obras más entretenidas, ambiciosas, visionarias, publicadas en…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud