Select Page

[RESEÑA] Buscando a Alaska, de John Green

[RESEÑA] Buscando a Alaska, de John Green

Tras Bajo la misma Estrella y Ciudades de Papel faltaba conocer su primera obra.

Sello Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 256
Publicación: Noviembre, 2014

Uno de los tópicos más recurrentes en los libros juveniles es el viaje, entendido más como una metáfora que como un recorrido geográfico, aunque el movimiento ayuda, sin duda. John Green utiliza este recurso en Ciudades de Papel, también hay un viaje en Bajo la misma Estrella y, en menor medida, en Buscando a Alaska.

Lo de los viajes es recurrente porque, precisamente, durante la adolescencia se inicia (algunos antes) la gran búsqueda de cada persona en varios sentidos: amistades, amor, experiencias, sueños, errores y frustraciones y en este libro el autor mueve al protagonista de su hogar al internado donde estudió previamente su padre.

El jovencito llega a un colegio nuevo, se hace de algunos amigos a costa de superar algunos episodios truamáticos, descubre el placer de fumar y beber alcohol, comete sus primeras travesuras y, cómo no, se enamora de una niña, aunque se pone de novio (brevemente) con otra.

El libro comienza con una cuenta regresiva que nos lleva, supuestamente, al climax de la relación entre Miles (el protagonista), y Alaska, una de las chicas más populares del internado. Este retroceso llega a su fin pocas páginas antes del cierre del libro, sin embargo el punto cero es mucho más determinante de lo que uno espera, siendo este pasaje el punto más alto de la narración..

Junto a su grupo de amigos, Miles disfruta de su estadía en el internado y la compañía de Alaska, hasta que la cuenta regresiva termina y la forma de encarar la vida, con una cuenta hacia adelante ahora, buscando culpables y recriminándose, se vuelve mucho más profunda.

Si bien no todos tienen un punto de inflexión tan determinante como el protagonista del libro, todos hemos tenido que reflexionar y tomar decisiones durante nuestra adolescencia. Algunas de estas decisiones nos siguen hasta hoy.

En sí, el libro nos hace recordar ciertas emociones y sensaciones vividas en esta etapa de nuestras vidas, con diálogos y reflexiones propias de esta edad, las que el autor maneja bastante bien, considerando el éxito de sus libros.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud