[RESEÑA] El Leopardo, de Jo Nesbø

[RESEÑA] El Leopardo, de Jo Nesbø

El escritor noruego sorprende por sus constantes puntos altos al escribir esta novela negra.

Sello Editorial: Reservoir Books
Páginas: 696
Publicación: Noviembre, 2014

Poco habituado a leer novelas policiales o novela negra (aún no distingo bien la diferencia, si es que la hay), Jo Nesbø logró entusiasmarme como pocos libros este año. Digamos que, de todos modos, esa es la intención de cualquier escritor, sobre todo de estos géneros llenos de suspenso, vuelcos narrativos y varios clímax in crescendo, casi, hasta la última página.

Ya lo dijo Camilo Marks en El Mercurio (cuyas columnas no me pierdo): Nesbø es el mejor narrador policial del presente y, por extensión, uno de los mejores del mundo, con más de 25 millones de libros vendidos, más que varios best sellers y Premios Nobel juntos. También lo dijo Marks y me sumo: Si la mayoría de los novelistas de hoy escribieran como Nesbø, habría mucha más gente leyendo que la que hay en el presente.

La pregunta es, entonces, ¿qué hace o qué escribe este autor noruego que tanto gusta alrededor de todo el mundo? En pocas palabras, reinventar el género policial, con personajes cercanos y, sobre todo, reales. Nada de detectives con habilidades extrasensoriales o mágicas, ni siquiera con gustos refinados; al contrario, Harry Hole es tan poco atractivo físicamente como adicto a ciertas drogas y el acohol, tal vez por lo mismo nos resulte vulnerable y apreciamos su, solitaria, búsqueda de justicia.

Otra cosa que impacta, al menos en El Leopardo, es el detalle que cruza todo el libro, no solo en la forma de matar, o en las armas utilizadas (ya lo hemos visto en varios libros anteriormente) sino también en la profundización psicológica que hace de algunos personajes, sobre todo a la hora de buscar el móvil que lleva al asesino a, justamente, cometer la serie de asesinatos que dan vida a este libro.

Como decía, el detective Hole es tan humano que acierta, se equivoca, corrige, arriesga, pierde, sufre y batalla hasta dar con el asesino correcto en una trama compleja y que lleva al lector a Hong Kong, Noruega y el Congo, siempre en busca de pistas y detalles confusos, a veces acompañado y a veces solo. Entre toda la historia, su padre agoniza y entra en coma, lo que hace que recuerde, sueñe y, finalmente, se largue al fondo del mundo nuevamente solo pues, en los asuntos del corazón, tampoco le va bien.

En fin, Nesbø, en un solo libro, logra convencernos de porqué es el autor policial de moda, porqué ha vendido millones de libros en todo el mundo, porqué destronó a Stieg Larsson y porqué James Elrroy dijo que le estaba pisando los talones “como un pitbull rabioso”.

1. Jo Nesbo publica columna en "El País" detallando su nuevo libro - […] Chile ya contamos con 6 tomos de la serie -llegados en este orden a librerías: El leopardo (8); El…