Select Page

[RESEÑA] En busca de Bolívar, de William Ospina

[RESEÑA] En busca de Bolívar, de William Ospina

El autor colombiano sorprende con una poética reseña de la vida de uno de los grandes libertadores de América.

Sello Editorial: Debate
Páginas: 192
Publicación: Octubre, 2014

Simón Bolívar es, para gran parte de Sudamérica, EL libertador de América, el principal artífice de la independencia de las naciones americanas de España, el hombre que fue capaz de unir ejércitos contra un enemigo común.

Por lo mismo, mucho se ha escrito sobre su vida, su obra, su trascendencia política, sus ideales republicanos, sus estrategias militares y más. Sin embargo, el libro de William Ospina es un relato fresco entre tanto libro de historia pesado e indigerible, sobre todo para nosotros que, por estar demasiado al Sur, o Bolívar demasiado al norte, no le rendimos demasiada pleitesía.

Con una prosa poética, Ospina hace que olvidemos que estamos leyendo historia y que disfrutemos el relato lírico y metafórico sobre las aventuras y desventuras de Bolívar en Europa, el Caribe y, cómo no, también las nacientes repúblicas independientes en Sudamérica.

Si Julia Navarro dijo hasta cansarse que no hacía novela histórica, sino novela “de personajes”, explicando que sus libros no se tratan de personajes históricos sino que la Historia brindaba sólo el marco de sus relatos, lo que hace Ospina es aún más difícil de clasificar o categorizar. ¿Biografía? ¿Poema Épico? ¿Apología? Tal vez un poco de todo esto.

Ospina vuelve a poner en relieve la figura de Bolívar, en un reconocimiento pulcro en el estilo, revitalizador en la forma y, porqué no decirlo, necesario en estos tiempos faltos de liderazgos genuinos.

Hay dos ideas que, tras la lectura, siguen dando vueltas: a) aquella idea paradojal de que fue derrotado en la victoria (derrotado por los generales latinoamericanos que no quisieron unir sus propias y pequeñas repúblicas al momento de vencer a España) y b) qué haría hoy Bolívar con su carácter y personalidad revolucionaria? Qué pensaría de Maduro, de las Farc, de los hermanos Castro, de la desigualdad que empobrece nuestros países y de los vínculos de América Latina con el resto del mundo?

 

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. [RESEÑA] La invención de la Naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt - […] peso de su madre, por Europa primero y por América después. Notable es también su relación con Simón Bolivar,…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud