Select Page

[RESEÑA] Alabardas, de José Saramago

[RESEÑA] Alabardas, de José Saramago

La novela incompleta del Premio Nobel portugués inspira a imaginar y crear un final propio.

Sello Editorial: Alfaguara
Páginas: 153
Publicación: Octubre, 2014

Nunca había leído un libro incompleto (que no es lo mismo que no terminar de leer un libro), pero, claro, hay que tener el respaldo del Nobel para que se publique una novela de solo tres capítulos que comienza, apenas, a adentrase en la trama de la historia.

Hay que señalar que las intenciones de José Saramago eran, obviamente, concluir este libro pero su edad y enfermedad no le permitieron hacerlo. En estas pocas páginas, al menos, conocemos el nudo argumental, ya tenemos el perfil de los protagonistas y, principalmente, Saramago nos planeta varias preguntas con relación a conciencia del hombre y su accionar.

Así, lo que encontramos en este volumen es el comienzo de una auspiciosa novela, en concreto los primeros tres capítulos, ilustrados por Günter Grass, con las anotaciones propias de Saramago respecto a este trabajo, más los comentarios de Roberto Saviano y Fernando Gómez Aguilera.

La historia en sí se trata de de Artur Paz Semedo, un hombre fascinado por las piezas de artillería y gris empleado en una fábrica de armamento que, intrigado por el sabotaje de una bomba durante la Guerra Civil española, e incitado por su ex esposa pacifista, emprende una investigación en la empresa en la que trabaja.

Los diálogos y pensamiento que cruzan la cabeza del protagonista sirven de marco para reflexionar sobre el lado más oscuro de la política internacional, un mundo de intereses ocultos que subyace a la mayor parte de los conflictos bélicos del siglo XX.

El texto, que queda incompleto y nos deja expectantes, finalmente, es complementado por los autores ya citados quienes, en un esfuerzo muy valorable, intentan despejar las nubes de incertidumbre que, inevitablemente, quedan planteadas en el texto continuidad a estas páginas a través de sus comentarios.

En suma, es interesante conocer lo que quiso escribir Saramago, y más interesante aún tratar de inferir qué lo llevó a plantearse este tema.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. Falleció el polémico escritor Günter Grass, Premio Nobel en 1999 | Libros al Aire - […] Testigo de su época en permanente lucha contra el silenciamiento del pasado, entre su producción de carácter ensayístico y…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud