Select Page

Los mejores libros que leímos en 2014

Los mejores libros que leímos en 2014

Lamentablemente quedaron muchos libros pendientes, pero de lo que leímos, esta es nuestra selección y los que recomendamos a los lectores.

No fueron tantos los libros leídos, sobre todo, si consideramos la enorme lista que sigue pendiente. De todos modos, para quien le interese, aquí dejo un pequeño resumen de los libros que más me gustaron, sorprendieron, impactaron o, simplemente, le robaron tiempo y prioridad a todo lo demás.

La lista, eso sí, no responde estrictamente a un orden en particular, aunque sí hay una tendencia; en realidad, me resulta bastante complejo situar un libro por sobre otro.

  • Ciudades de Papel, de John Green. Debo reconocer que este fue uno de los títulos que más me costó ingresar en esta lista, no tanto porque no me gustara sino, más bien, por prejuicios. Aquello de que es un libro para adolescentes, que es un bestseller, un libro comercial y demases. El lío es que, pese a ello, el libro me gustó y convenció bastante, además de hacerme recordar algunas experiencias y hacerme sonreír. Para muchos, este último punto basta para que el libro sea bueno.
  • El vendedor de pájaros, de Hernán Rivera Letelier. Es probable que cada año Hernán Rivera Letelier esté presente en este resumen. No puedo evitarlo. De alguna manera, el estilo narrativo del escritor de la pampa, del desierto y del salitre (nacido en el Maule) me atrapa y entusiasma. Que escribe siempre de lo mismo, que sus historias aburren, que sus personajes están más que repetidos, que nunca ganará el Premio Nacional, etc. Pamplinas. Este año publicó una historia sencilla, pero como siempre llena de esa personalidad tan característica y cercana que nos hace viajar y disfrutar, aún con los dramas de aquella época.
  • La Delicadeza, de David Foenkinos. Este libro fue todo un hallazgo. De hecho, tras recibir el último título del autor, Lennon, decidí leer su libro más destacado, y con razón. Publicada hace un par de años (2011) ya tiene hasta una película interpretada por la genial Audrey Tautou y varios premios a su haber. La Delicadeza es un libro que pareciera cursi, por lo romántico, pero sin embargo la historia gusta desde el principio, te golpea a las pocas páginas y, de a poco, vuelve a atraparte hasta el final, el que nos lleva a imaginar. El golpe al comienzo y el final abierto sin dudas merecen dedicarle un párrafo en este resumen.
  • Profecía de Merlín, de MK Hume. En realidad es una trilogía, compuesta por Batalla de Reyes, Muerte de un Imperio y Red de Traiciones. Debo señalar que nunca una tesis fue tan atractiva de leer, aunque, claro, no es la tesis en sí misma, si no el trabajo posterior a la investigación en forma de novela histórica. Género que, desde hace años, me cautiva. Para muchos, la historia del mago Merlín es relativamente conocida, aunque subyugada por la gran figura del Rey Arturo. En esta trilogía, conocemos al Merlín joven, niño de hecho, haciéndose adulto y trabajando para distintos reyes cuando Arturo aún no había nacido. Como sucede en general, encontramos un excelente trabajo de investigación y una gran capacidad para imaginar y darle credibilidad a los hechos de ficción que, lógicamente, conviven en el relato. La serie sobre Merlín concluye justo cuando comienza a asomar una nueva época, a cargo de Arturo, sobre quien MK Hume ya tiene otra trilogía escrita.
  • Gente Mala, de Juan Cristóbal Guarello. En un año de fútbol (basta mirar las tendencias sobre búsquedas y descubrir #Brasil2014 entre las principales), no quise leer ningún libro sobre el tema, a pesar de recibir algunos bastante interesantes. En lugar de aquello, leí esta novela NO deportiva del periodista deportivo y mis expectativas fueron plenamente satisfechas. Suele suceder que, cuando uno ha escuchado hablar al autor de un libro, la narración adquiere un valor adicional. Esto pasa, evidentemente, con los autores que uno conoce y a quien uno ha podido escuchar y/o entrevistar. En este caso, luego de escuchar por varios años a Guarello, sobre todo en ADN despotricando contra la Anfp y otros, la mano del periodista, y sobre todo la voz, se notan en cada párrafo, casi como si estuviera al lado nuestro contando la historia con un micrófono. En fin, así como habla, así escribe, garabatos incluidos, obvio.
  • El Dios de la Guerra, Las Noches de la Bruja, de Graham Hancock. Casi sin querer descubrí este libro (la primera parte de una serie que espero con ansias) sobre la conquista de México, escrito (¡Dios mío!) por un escocés. El libro en sí tiene algunos vicios al inicio, pero luego la historia misma, con buen ritmo y pasajes paralelos entre los españoles llegando a México y los aztecas preparándose para enfrentar una rebelión de los pueblos vecinos, rebelión que, finalmente, será propicia para la conquista española. Al igual que con MK Hume, espero con ansias los siguientes libros de este escocés.
  • El sanador místico, de VS Naipaul. Para el lector común, los ganadores del Premio Nobel son muchas veces desconocidos y, tras conocerlos, complejos de leer. Para mí, de los escritores que cuentan con la medalla, solo valoro un par y reconozco que a muchos ni siquiera los he leído. Destaco, eso sí, a los latinos, principalmente a Gabo y Vargas Llosa. El punto es que Naipaul ni siquiera me sonaba. Por lo mismo, leí esta obra de 1957, la primera del ganador del Nobel en 2001, y quedé fascinado. El autor británico, nacido en Trinidad, nos lleva a la isla, nos muestra el ascenso social de un hombre a través de distintas estrategias, incluidos algunos engaños y, de fondo, le otorga una relevancia a la palabra escrita en aquella sociedad y, porqué no, extensible a todo el mundo. Un libro entretenido, picaresco e interesante.
  • Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro. El libro es de 2013, pero este año la periodista española estuvo en Chile antes de presentarse en la Feria del Libro de Buenos Aires. Aprovechando la visita leí su último libro y quedé encantado con una novela que la autora califica “de personajes”, no histórica. Ambientada en el fin del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el relato está enfocado en una familia judía y una árabe que, poco a poco, nos muestra el lado humano del conflicto palestino-israelí de la actualidad. La historia de este libro termina, además, en el momento preciso, 1948.
  • Distancia de Rescate, de Marta Schweblin. Sin ser asiduo a las películas de terror, creo que este relato logra provocar una sensación similar a las buenas películas de este género. La angustia de la ¿protagonista? más la necesidad de descubrir al interlocutor esquivo inspiran a pasar las páginas con rapidez. Contaminación, magia negra, pueblo fantasma y ciertos delirios esquizofrénicos hacen de este un libro sobrecogedor y adictivo al mismo tiempo. Sin dudas este es uno de los buenos libros de este año y su autora una de las mejores narradoras argentinas de la actualidad.
  • El Leopardo, de Jo Nesbø. Si la literatura escandinava está de moda por autores como este noruego, lo justifico plenamente. El autor, también músico, ya ha vendido varios millones de libros en todo el mundo y la cantidad seguirá aumentando, sin dudas. Este relato policial lleva el género a un nivel superior y revive el interés de lectores (y escritores) en todo el mundo por estas tramas de misterio, suspenso y acertijos, sumando con perfección toques de cercanía como un policía experimentado pero con debilidades como cualquiera. El caso es obviamente resuelto, lo sabemos antes de leer, lo que hace del relato una experiencia totalmente recomendable.
  • Barba empapada de sangre, de Daniel Galera. Apenas terminé de leerlo supe que era uno de los mejores del año. El autor brasileño, ganador del Premio Sao Paulo 2013, enhebra una historia del pasado con la actualidad de manera magistral. El nieto investigando la muerte de su abuelo y re-escribiendo la historia. Trama usada y conocida pero muy bien escrita. Pese a que en el final el autor pareciera haber relajado la muñeca, no alcanza a borrar la buena sensación que deja el texto completo.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud