Select Page

[RESEÑA] La caída de los gigantes, de Ken Follett

[RESEÑA] La caída de los gigantes, de Ken Follett

Comenzamos el año leyendo la trilogía The Century del autor galés. 

Sello Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 1024
Publicación: Enero, 2011

A fines de 2014, uno de los maestros de la novela histórica, Ken Follett, publicó la tercera parte de su trilogía The Century: El umbral de la Eternidad. Lamentablemente, no tuve oportunidad, hasta ahora, de leer esta monumental saga. Hasta ahora, insisto.

Como era de suponer, comencé leyendo el primer volumen de la serie publicado hace un par de años, La caída de los gigantes, libro que abre una historia común a 5 familias de distintos países. Un joven abogado estadounidense asesor de su gobierno, Gus Dewar, un joven alemán miembro del cuerpo diplomático de su país, Walter von Ulrich, un par de hermanos rusos, huérfanos y con el sueño de viajar a Estados Unidos Grigori y Lev Peshkov, y dos familias en Gran Bretaña, los aristócratas Fitzherbert y los mineros Williams.

Al abrir el libro nos encontramos con una extensa lista de personajes que nos lleva a pensar en un libro complejo y/o costoso de armar, sin embargo, en ningún momento fue necesario volver a revisar esta lista pues la prosa de fácil lectura nos lleva de manera sutil de un punto geográfico a otro sin perder el hilo.

La narración comienza en 1911, con los Williams, en Cardiff. A partir de ahí, en el libro comienzan a cruzarse los miembros de cada familia viviendo su propia historia, en medio de la lucha por el sufragio femenino en Gran Bretaña, la Primera Guerra Mundial, la Revolución Bolchevique en Rusia y la creación de Sociedad de Naciones, siendo nuestros protagonistas testigos privilegiados de estos acontecimientos.

Al principio, como la mayoría de los libros de mil páginas, la tarea puede ser pesada, pero el ritmo narrativo es perfectamente fluido y combina de manera excelente los acontecimientos históricos conocidos con las vidas ficticias de los protagonistas inmersos en un periodo fascinante de conocer y de leer.

Parece a estas alturas una obviedad pero si Ken Follett ha vendido tanto es porque logra entusiasmar al lector con una prosa sencilla y efectiva, tanto que, aún sabiendo cómo terminarán ciertos capítulos históricos, no podemos dejar de leer hasta saber cómo afectarán éstos a nuestros protagonistas.

Finalmente, el libro nos deja en el final de la Primera Guerra Mundial, con un horizonte tanto o más apasionante que el que acabamos de dejar. Lamentablemente, antes de comenzar a leer El invierno del mundo, la segunda parte de esta serie, debo cumplir con otros compromisos editoriales.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud