Select Page

[RESEÑA] El teorema Katherine, de John Green

[RESEÑA] El teorema Katherine, de John Green

Completamos con este libro, la obra del exitoso autor norteamericano.

Sello Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 304
Publicación: Enero, 2015

No creo que John Green se lo haya planteado en algún momento, pero varios autores quisieran que 4 de sus 4 libros estuvieran entre los más vendidos de la semana, aunque sea en Chile, aunque sea en nuestro país, aunque sea por un par de días.

Tras el éxito de Bajo la misma estrella, Ciudades de papel y, en menor medida, Buscando a Alaska, leímos el 4º libro del autor en llegar a Chile, aunque en realidad es su segunda publicación, El Teorema Katherine.

En primer lugar hay que señalar que los libros de John Green forman un cuadro bastante estrecho, enfocado a un público bastante preciso (adolescentes) y con “un viaje” o traslado como telón de fondo en la historia de los jóvenes que inician su camino al futuro. El Teorema Katherine, inevitablemente, reafirma esta línea del escritor.

Aquí, Colin es un niño prodigio -no un genio aunque nos recuerda a Sheldon Cooper– que al terminar la secundaria tiene el increíble registro de haber sido dejado (pateado, diríamos en Chile) 19 veces por distintas chicas, todas llamadas Katherine. Tras su última relación, de casi un año, e instado por sus padres que quieren que tenga una “vida normal”, decide salir en su auto junto a Hassan, su amigo, sin destino fijo para encontrar ese “algo” que necesita.

En este viaje decide crear una fórmula matemática que funcione para predecir cuánto durará cada relación y, para comprobar la fórmula, comenzamos a conocer a cada una de las Katherine de su vida. Entre tanto, llegan a un pequeño pueblo, perdido en el mapa gringo (Gutshot, Tennessee), y conoce a una chica, cuyo nombre no es Katherine y cuya madre les ofrece trabajo por el verano.

Junto a Hassan y Lindsey, Colin descubrirá, como los protagonistas de los otros libros de Green, cosas importantes de la vida, esas cosas que sólo se descubren al dejar el sitio confortable. Una de esas cosas es que el futuro, a pesar de las exactas matemáticas, es imprevisible, incluso a pesar de que todas las variables estén correctamente alineadas.

Nuevamente John Green hace que, aquellos que ya no somos adolescentes, recordemos más de alguna historia y sonriamos con las fallidas aventuras de los protagonistas, porque, tal como sus otros libros, El Teorema Katherine también entretiene.

El único fallo, o lo que me sigue molestando es la traducción demasiado cargada al español de España, como aquellas películas piratas grabadas desde algún cine español.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo más vendido de la semana abril-13 | Libros al Aire - […] También permanece en las listas John Green, el estadounidense que siempre se las arregla para poner, al menos, uno…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud