Select Page

[RESEÑA] Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie

[RESEÑA] Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie

El libro es una fresca revelación de lo que es Estados Unidos y Nigeria.

Sello Editorial: Literatura Random House
Páginas: 608
Publicación: Septiembre, 2014

Hace un par de meses que tenía pendiente leer este libro (junto a una larga lista de otros libros, a propósito). Entre los compromisos editoriales y otras distracciones, no tuve tiempo, casi, ni de mirar Americanah, el libro de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

Si he de ser más sincero, me decidí a leer el libro y encontrar espacio entre (y junto a) otras lecturas después de ver su conferencia en TED. Les dejo la charla al final del post, para que se animen a leer el libro y, si ya lo leyeron, encontrarán que el libro tiene un sentido mucho más profundo de lo que sentimos inmediatamente al terminar la lectura.

La verdad es que Americanah cumple con todas las expectativas, plantea interrogantes a todos aquellos que vivimos en medio del sub-desarrollo, responde varias de ellas, de hecho; nos invita a conocer Estados Unidos desde una perspectiva distinta, no muy lejana, eso sí; amplía nuestra percepción de lo que conocemos de África, principalmente de Nigeria y, sobre todo, hace que nos sintamos identificados con la dura realidad que siguen viviendo las personas negras en Estados Unidos y Europa.

En este sentido, Americanah es mucho más que una novela. En realidad, a ratos es un ensayo, por momentos es una autobiografía, en algunas páginas es un blog, e incluso una crónica periodística. Todo esto es este libro, que también (no podemos obviarlo) es una historia de amor.

Si bien Adichie ha señalado que la historia de Ifemelu no es su propia historia, la narración es tan real y los diálogos tan palpables que cuesta creer que la autora no nos ha relatado parte de su propia vida, sobre todo después de escucharla hablar.

En Americanah, Ifemelu es una chica nigeriana que vive con algunas dificultades e ilusiones sobre el futuro. Conoce a Obinze quien le habla de Estados Unidos y la anima a conseguir un visado para ir a estudiar allá. Una vez que Ifem llega al país del sueño americano cae en la cuenta de que es Negra. Y Negra No Estadounidense además.

A partir de esta revelación, comienza la verdadera identidad de la novela, en plan de crítica y defensa de la vida de los inmigrantes en Estados Unidos y, de paso, en Inglaterra, desde donde Obinze finalmente es deportado y devuelto a Nigeria.

Tras varios años fuera, Ifemelu siente que debe volver a Nigeria y lo hace, dejando su trabajo, su blog, su pareja y todas las cosas a las que ya se había acostumbrado y que no extrañó hasta llegar a Lagos.

¿Qué pasó entre Ifem y Obinze tras su separación? Ifemelu, tras un incidente traumático, simplemente dejó de contestar las llamadas, las cartas y los mensajes de Obinze. Luego conoció a otros norteamericanos y rompió con ellos. Obinze en tanto se casó tras su regreso a Nigeria. Ya no hay contacto entre ellos, hasta que vuelven a encontrarse en Nigeria.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. Publican emblemático discurso feminista de Chimamanda Ngozi Adichie - […] feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en Todos debiéramos ser feministas, un elocuente y…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud