Select Page

[RESEÑA] Latinoamérica Criminal, de Daniel Galera

[RESEÑA] Latinoamérica Criminal, de Daniel Galera

Una buena muestra del género negro en las manos de varios escritores.

Sello Editorial: Literatura Random House
Páginas: 304
Publicación: Octubre, 2014

Si es de Daniel Galera, pensé, es bueno. Debe serlo. El autor de uno de los mejores libros que leí en 2014 tenía que volver a deleitarnos a través de esta recopilación.

Al poco leer, sin embargo, comenzaron las dudas. ¿Por qué tenía el encargo de reunir los mejores relatos policiales de América Latina un brasileño? ¿Por qué estos autores y no otros? ¿Por qué este tipo de relatos y no otro?

Si bien, hacerse preguntas no tiene nada de malo, que surjan en medio de la lectura es una mala señal. Sin dudas. Y que estas dudas lleguen apenas leídos tres o cuatro relatos demora mucho terminar el libro. El punto es que no creo que haya malos relatos en Uruguay o Guatemala, pero los seleccionados no pasan de regulares. Tras leer a Santiago Roncagliolo y Mariana Enríquez comienzan los problemas, incluido nuestro Alejandro Zambra.

En fin, en estos relatos seleccionados vemos (eso sí) la Latinoamérica que más nos duele. Corrupción, familias disfuncionales, creencias arraigadas, putas y travestis. Es decir, todo lo que podemos observar de noche ( y a veces también de día) desde México a Chile, casi, sin excepción.

En el libro encontramos, en este orden, al peruano Santiago Roncagliolo, la argentina Mariana Enríquez, al cubano Jorge Enrique Lage, al chileno Alejandro Zambra, al brasileño Joca Reiners Terron, al mexicano Juan Pablo Villalobos, al colombiano Andrés Felipe Solano, al guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, al venezolano Rodrigo Blanco Calderón, al uruguayo Andrés Ressia Colino, al brasileño Bernardo Carvalho, al boliviano Rodrigo Hasbún y la brasileña Carol Bensimon.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud