Select Page

Carla Guenfelbein ganó el Premio Alfaguara 2015

Carla Guenfelbein ganó el Premio Alfaguara 2015

Con elementos propios de la novela de suspense, “Contigo en la distancia” avanza en dos líneas paralelas que acaban entrecruzándose.

La escritora chilena Carla Guelfenbein ha sido galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2015, dotado con US$ 175 mil (unos $108 millones) y una escultura de Martín Chirino, por la obra Contigo en la distancia, presentada bajo el título Hasta llegar a ese momento y con el seudónimo Sofía Veloso.

El jurado, presidido por Javier Cercas y compuesto por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), ha declarado ganadora la novela por unanimidad.

El jurado ha dicho: «Contigo en la distancia es una novela de suspense literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso. Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial».

Recordemos que Guelfenbein es autora de las novelas El revés del alma (2003), La mujer de mi vida (2006), El resto es silencio (2009) y Nadar desnudas (2014).

Con esto, Guelfenbein se convierte en la segunda autora nacional en ganar el prestigioso premio, tras Hernán Rivera Letelier, quien se llevó el galardón en 2010 con El arte de la resurrección.

Recordemos que el año pasado el galardón se lo llevó el colombiano Jorge Franco, con su novela El mundo de afuera.

En esta convocatoria del Premio Alfaguara de novela se recibieron 707 manuscritos, de los cuáles 320 han sido remitidos desde España, 106 desde México, 102 desde Argentina, 77 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 32 desde Perú, 20 desde Chile y 9 desde Uruguay.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud