Select Page

Hernán Rivera Letelier promete nuevas novelas policiales

Hernán Rivera Letelier promete nuevas novelas policiales

El autor que, confesó, se arriesgó con este género quedó enamorado del Tira Gutiérrez y la Hermana Tegualda.

Pese al duro clima en que vive y al grave tono de voz que lo caracteriza, Hernán Rivera Letelier es un escritor carismático. Basta con verlo, lápiz en mano, sonriendo y escuchando atentamente los pedidos de sus lectores a la hora de firmar los ejemplares de sus libros. Libros que permanecen varias semanas en las listas de los más vendidos en Chile.

Personalmente, vi al escritor del salitre en Filsa 2014, firmando El vendedor de pájaros, tomándose fotos y saludando de beso a quien se lo pidiera. Y, mientras conversamos brevemente en Filsa (el público esperaba) me confirmó con dichos lo que vi. “El lector le da vida a mis libros. El libro es un objeto muerto, hasta que alguien, al leerlo, le da vida. El lector, por lo tanto, tiene, al menos, un 50% de participación en la creación de un libro”. Casi con las mismas palabras, el autor nos cuenta que se siente agradecido de sus lectores por leer sus historias y su último libro.

Respecto a La muerte es una vieja historia, Rivera Letelier confesó a Libros al Aire que, como siempre, el tema de la novela policial “lo asaltó” hace unos años, al conocer un caso real. “Nunca me han gustado las novelas policiales”, nos dijo, “por lo que escribir esto fue un salto de fe”.

La referencia es totalmente explícita a uno de los personajes principales de la novela: la Hermana Tegualda, una joven evángelica afectada indirectamente por el “perjudicador”, un pervertido que viola mujeres en el cementerio de Antofagasta y que, a raíz de esto, se convierte en asistente del Tira Gutiérrez, un ex minero que, luego de varios trabajos, ahora es investigador privado.

Rivera Letelier, que conoce el mundo evangélico, nos muestra a una hermana Tegualda que, siendo muy recatada y propensa a citar versículos bíblicos, guarda varias sorpresas durante el relato. Sorpresas que, poco a poco, nos van encariñando con ella. Y, porqué no decirlo, también con el atribulado Tira Gutiérrez.

Lo mejor de todo es que no solo los lectores nos encariñamos con esta pareja, sino que el mismo autor quedó enamorado. “Me encariñé completamente con el Tira y con la Hermana… son personajes que me parecen entrañables. Tanto que antes de terminar la novela, ya se me había ocurrido una idea para un segundo libro, otro caso”. El caso, de hecho, lo conocemos en el último capítulo del libro, cuando dejamos al Tira Gutiérrez dudando si aceptar o no.

Pues bien, ya tenemos la respuesta en palabras del escritor. Habrá un nuevo caso y, evidentemente, un nuevo libro, ambientado como siempre en su norte querido, aquel norte afectado por la lluvia (el autor confesó algunas pequeñas perdidas materiales), pero instalado en la actualidad, con el Tira Gutiérrez y la Hermana Tegualda resolviendo un nuevo caso.

Escucha la entrevista completa a Hernán Rivera Letelier, con más detalles de su último libro.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo más vendido en la semana | Libros al Aire - […] ambos ránkings lidera la lista de Ficción Hernán Rivera Letelier con su último libro “La muerte es una vieja…
  2. Lo más vendido de la semana abril-13 | Libros al Aire - […] ambos ránkings lidera la lista de Ficción Hernán Rivera Letelier con su último libro “La muerte es una vieja…
  3. Rivera Letelier cierra su trilogía policial en La Habana - […] de sus novelas anteriores, La muerte es una vieja historia y La muerte tiene olor a pachulí, el escritor…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud