Select Page

Francisco Ortega: Publiqué a los 18 años siendo un "don nadie"

Francisco Ortega: Publiqué a los 18 años siendo un "don nadie"

El autor de Logia y El verbo Kaifman (además de 1899 y Mocha Dick) conversó sobre su éxito actual.

“Uno siempre que escribe espera tener lectores y que le vaya bien”. A una semana de haber publicado Logia, Francisco Ortega comprendió que el libro iba a ser un éxito en ventas. Apenas mostramos la portada, sobre todo en redes sociales, la respuesta de la gente fue tremenda. Tanto que, hasta hoy, sigue inamovible en las listas de libros más vendidos.

De hecho, Ortega recuerda una reunión editores de Penguin Random House, a quienes también les presentó el borrador de Logia (también lo presentó a Ediciones B y, obviamente, a Planeta). “Ellos se lo dieron a leer a un editor de Argentina y él señaló que el libro tenía dos opciones: o le iba bien o se convertía en fenómeno”. Tal ha sido el “fenómeno” Logia que, según Francisco, el libro ha superado a su autor e, incluso, a la editorial.

A propósito del éxito de Logia, el periodista se dio el lujo de volver a publicar un libro que ya había escrito hace unos años con el nombre “El número Kaifman”, ahora como “El verbo Kaifman”. “El libro me lo encargaron de la editorial. Yo le corté algunas partes, el editor le cortó otras y salió a la venta antes del plazo fijado. Nunca quedé conforme con el resultado”, señaló Ortega.

Tras esta decepción surgió Logia y Ortega vio una relación entre ambos libros y comenzó la producción de su “Trilogía de los Césares“, lo que no ha sido precisamente fácil, sobre todo considerando los años invertidos en todo este trabajo.

Con todo este éxito, pareciera que hemos olvidado el resto de su trabajo, como Mocha Dick. Sin embargo Ortega nos señala que cada libros tiene sus propios lectores y nos recuerda que Mocha Dick ganó el año pasado en Argentina el Premio a la mejor novela gráfica extranjera en los Premios La Banda Dibujada, que entrega el Ministerio de Cultura trasandino.

Finalmente, Ortega confesó que ve con cierta preocupación la poca tolerancia a la frutración en escritores jóvenes o noveles. “Hace poco me enfrasqué en una discusión a raíz de un post en Facebook donde señalaba que nunca hay que pagar por una edición, pues las editoriales de pago no se comprometen a jugársela por tu libro. Entonces me decían ‘claro, tú como ya eres escritor y te pelean las editoriales…'”.

Ortega recuerda haber publicado su primer libro a los 18 años, cuando era un don nadie, luego de haber ganado un pequeño concurso. “Me demoré 15 años en publicar mi segundo libro y entre medio tuve muchos rechazos de las editoriales y la pasé muy mal. Siento que las nuevas generaciones se deprimen muy rápido”.

El autor de Logia concluyó señalando que “el solo hecho de publicar no significa que uno sea escritor” y que esa es la gran tarea que queda en nuestro país.

Escucha la entrevista completa en este enlace.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. Francisco Ortega presenta su nuevo libro "Salisbury" - […] es una novela en la que Francisco Ortega, autor de Logia, logra una narración cautivante, que combina con maestría…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud