Select Page

Samanta Schweblin se declara cuentista

Samanta Schweblin se declara cuentista

La argentina recibió el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero por la obra “Siete casas vacías”.

Samanta Schweblin recibió el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero por la obra Siete casas vacías, una obra en la que la escritora bonaerense contempla la “locura” de unos personajes con comportamientos “insólitos” que “da pistas de lo insensato que puede ser el mundo”.

“Soy cuentista y la visibilidad que tengo me la he ganado así”, señaló la escritora residente en Berlín, donde imparte talleres literarios en español, “algo insólito”, según enfatiza.

El premio incluye una dotación económica que, de alguna manera, “salda una bronca personal” que la autora mantiene y que, según reconoce, afecta a todo aquel que se dedique al arte. “Hay que trabajar para vivir pero también para comprar tiempo libre para poder trabajar en lo que uno debería de estar trabajando”, explicó.

En cuanto a su estilo literario, la escritora ha señalado que una de las pocas maneras que se le ocurre de definirlo son las lecturas. Por un lado, explica que se enamoró de la literatura leyendo a los latinoamericanos, “por su fuerza y su magia, y la manera peculiar que tienen de abordar el mundo fantástico”. Sin embargo, precisa que aprendió a escribir con la literatura estadounidense: “Son más precisos, más controladores, entregan información a cuentagotas y tienen una efectividad muy cuidada”. En este sentido, ha señalado que existe un “cruce” que se puede apreciar en lo que escribe.

Schweblin se considera “cuentista”, a pesar de que en un momento dado cruzó la línea y publicó una novela. Incluso en ese caso, se mantuvo “cercana al mundo, el clima y las técnicas del cuento”.

Mira la nota completa en 20minutos.es

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud