Select Page

Falleció el polémico escritor Günter Grass, Premio Nobel en 1999

Falleció el polémico escritor Günter Grass, Premio Nobel en 1999

Alfaguara y el mundo literario lamenta la pérdida del escritor alemán, fallecido hoy en Lübeck, al norte de Alemania, a los 87 años de edad.

“Tenemos la suerte de haber recorrido un largo camino de la mano de este gran autor desde que en 1978 Alfaguara publicó su novela más relevante, El tambor de hojalata. Ahora, más que nunca, deseamos rendirle tributo de la mejor manera que podemos, manteniendo muy viva su literatura”.

Su principal traductor en español, Miguel Sáenz, ha transmitido siempre la calidad de la obra del escritor con gran respeto y voluntad. Gracias a su entusiasmo y profundo conocimiento del autor, contamos con una Guía de Lectura de la Obra de Günter Grass, que el traductor ha preparado para que los lectores se adentren en las claves del Nobel alemán.

“Nadie se arrepentirá, nunca, de haber leído a Günter Grass. Quizá se haga mejor persona, tal vez afine y temple su gusto literario, acaso se vuelva anarquista y puede ser que cobre conciencia de la importancia de vivir, de vivir hasta las últimas consecuencias? Lo difícil, ante la obra descomunal de Grass, es saber por dónde empezar”.

Günter Grass nació en Danzig en 1927. En 1944 fue reclutado por la Fuerza Aérea alemana y, tras la Segunda Guerra Mundial, estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf. Se hizo escritor después de haber recibido una sólida formación como escultor y dibujante. En 1999 recibió tanto el Premio Nobel de Literatura como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Su obra comprende poemas, dramas y, sobre todo, novelas.

El tambor de hojalata (Alfaguara, 2009), una de las cumbres de la literatura europea contemporánea, compone junto con Años de perro (Alfaguara, 2013) y El gato y el ratón (Alfaguara, 1999) la célebre «Trilogía de Danzig». Su fama se ha cimentado sobre estas y otras obras maestras como El rodaballo (Alfaguara, 1999), Es cuento largo (Alfaguara, 1997) o A paso de cangrejo (Alfaguara, 2003).

Testigo de su época en permanente lucha contra el silenciamiento del pasado, entre su producción de carácter ensayístico y autobiográfico destacan Mi siglo (Alfaguara, 1999) una recopilación de sus reflexiones sobre cada uno de los años del siglo XX, incluida una sobre el bombardeo nazi de Gernika en la Guerra Civil, Del diario de un caracol (Alfaguara, 2001), Cinco decenios (Alfaguara, 2003), su controvertida obra autobiográfica Pelando la cebolla (Alfaguara, 2007), La caja de los deseos (Alfaguara, 2009) y De Alemania a Alemania. Diario, 1990 (Alfaguara, 2011). En 2014 el autor cedió generosamente algunos de sus trabajos de grabado para la edición de la novela inacabada de José Saramago, Alabardas.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud