Select Page

[RESEÑA] El espía que surgió del frío, de John le Carré, 50 años después

[RESEÑA] El espía que surgió del frío, de John le Carré, 50 años después

Medio siglo ha pasado desde que el autor británico publicó uno de sus clásicos.

Sello Editorial: De Bols!llo
Páginas: 244
Primera Edición: 1963

Publicación en Chile (esta edición): Diciembre, 2014

Lo confieso de entrada: hasta hace pocas semana, nunca había leído a David John Moore Cornwell, o John le Carré. Creo haber visto alguno de sus libros en casa de mis padres, pero nunca lo abrí, si es que estuvo ahí.

El caso es que hace unos meses recibí una edición de bolsillo que conmemora el 50ª de una novela que, desde el título, nos transmite una sensación lejanía, de secreto y tiempo pasado. “El espía que surgió del frío” es, además, una de las 100 mejores novelas policiales de todos los tiempos, según nos cuenta Wikipedia.

Ambientada en plena Guerra Fría, Alec Leamas, el protagonista británico, el agente, el espía, el agente doble (¿el antihéroe?) está cansado y hastiado. “Ha pasado demasiado en el frío, espiando para el gobierno británico, escondido en las sombras de la Cortina de Hierro, donde ha visto morir a demasiados compañeros. Y decide aceptar la última misión que Control le encomienda desde Londres para vengar a aquellos que cayeron”, señala certera la reseña.

Así, Leamas, tras salir de Berlín Oriental, debe volver para participar de un complejo caso. El punto es que el experimentado agente se ve sobrepasado por la realidad y el caso se le escapa de las manos. Tanto que es finalmente apresado por la policía de Alemania Oriental y juzgado por un Tribunal Secreto.

Así, el autor nos sumerge en un escenario que conocemos bastante bien, sobre todo después de leer El umbral de la eternidad, de otro británico Ken Follett, o los nacionales Roberto Ampuero y su experiencia en Detrás del Muro, o a Ernesto Ottone y su Viaje Rojo. Claro, la Guerra Fría, con tanto régimen y en tantos y variados países, es un caldo de cultivo precioso para este género.

Precisamente, lo mejor del libro, radica en la expresión del ambiente en que se mueven sus personajes. Excusando el estilo un tanto anticuado del autor (83 años), las descripciones de los lugares en que sitúa la acción son tremendamente realistas, lo que se agradece.

Del resto del libro, puede que algunas cosas hayan sido novedosas hace 5 décadas, pero ya no tanto, como el juego del espía que se convierte en contra-espía, o los detalles de Berlín Oriental al tratar de “convencer” a sus habitantes de que el régimen comunista representa el futuro y lo mejor de la vida.

Otro punto destacado, finalmente, es la introducción al libro, por el propio autor, quien relata cómo la prensa de aquella época tomó el libro como una historia real, lo que John le Carré se ha cansado de negar. Aunque, ¿quién lo sabe?

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. Adaptarán 'El espía que surgió del frío' de John le Carré a la pequeña pantalla - […] estadounidense han anunciado un ambicioso proyecto que llevará a la pequeña pantalla la novela El espía que surgió del…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud