Select Page

La tierra del buen Vino

La tierra del buen Vino

El sociólogo Jorge Gilbert publicó un excelente libro para conocer la historia de este brebaje en Chile.

Sello Editorial: Universitaria
Páginas: 287
Publicación: Marzo, 2015

En 1942 los conquistadores llegaron con el vino a América Latina, exclusivamente para la misa y para los mismos españoles. Más tarde, desde los viñedos hechos en Perú, llegó a Chile, donde se ha cultivado en distintas zonas, aprovechando la variedad climática de nuestro país.

Jorge Gilbert, que debió dejar el país en 1973, se llevo también el gusto por esta bebida. “Cuando vivía en Canadá no había mucho vino, entonces yo me puse a producir mi vino”… fue así que se estrechó una relación laboral, que le ha permitido explorar la historia del brebaje y su conexión con la historia de nuestro país.

Chile ya es el quinto productor de vino mundial, y su presencia en los mercados extranjeros aumenta cada día gracias al desarrollo histórico-social del país, que ha facilitado la inversión en este producto y también a las ventajas y variedades climáticas que nuestras regiones poseen.

De hecho, la cepa que más se ha beneficiado de las cualidades de nuestro territorio, es la Carménère, que una bacteria hizo desaparecer en todo el mundo y qué, aún no se explica cómo, logró sobrevivir en nuestro país. Nadie lo sabia, y por años, incluso, se vendió incorrectamente como Merlot. “La teoría mas fuerte, y lo que hace de Chile un país de vino, es la tremenda protección, por un lado la cordillera de la costa y por el otro el Océano Pacifico”.

Aún cometemos muchos errores” sostiene Jorge Gilbert, sobretodo en relación a la imagen de Chile en el extranjero, que para él no se ha trabajado lo suficiente. El libro es fruto de uno de estos errores. En su labor consular, tratando de posicionar el producto nacional, se encontró con que había muy poca información al respecto y, “como no había material, tuve que hacerlo yo, y de repente me encontré con que tenia este libro hecho

Pese a su buena posición en el extranjero, desde dentro la situación es distinta. Chile consume solo 16 litros de vino nacional pér capita anual, lo que es bajo, en comparación con otros licores y con el consumo de otros países. “El vino chileno para la población es muy caro, y se han popularizado distintos gustos, como la cerveza, el ron y el vodka” explica Jorge. En el pasado, esto hubiera sido inimaginable, tanto que incluso llegaron a existir leyes para regular su venta pues “era mucho el consumo… llegaba a los 50 litros” comenta el autor.

Tras la entrevista, el sociólogo se despidió de Libros al Aire con la esperanza de poder compartir, precisamente, un buen vino en el futuro.

Escucha la entrevista completa con Jorge Gilbert.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud