Select Page

Javier Cercas en Chile: "La expresión 'Memoria Histórica' no tiene sentido"

Javier Cercas en Chile: "La expresión 'Memoria Histórica' no tiene sentido"

El español que noveló el Caso Marco en su libro “El Impostor”, está de paso en nuestro país presentando su última obra.

Sello Editorial: Literatura Random House
Páginas: 432
Primera Edición: Noviembre, 2014

Publicación en Chile: Marzo, 2015

En abril de 2005 estalló en España el Caso Marco o, mejor dicho, se conoció la verdad de Enric Marco Batlle: el presidente de la Amical de Mauthausen y otros campos y todas las víctimas del nazismo, nunca fue víctima del nazimo o prisionero en un campo de concentración.

Javier Cercas aclara desde el principio que este no es un libro de ficción pues, “en esta novela, la ficción la pone el propio Marco“. Y claro, el escritor, tras largas jornadas de trabajo, descubre que Marco no solo se inventó una historia como prisionero de un campo de concentración sino que también falseó una serie de datos de su propia biografía, eso sí, a partir de algunas verdades.

En el libro, Cercas nos cuenta con detalle cuánto le costó decidirse a escribir esta historia y cómo fue el trabajo que realizó durante el proceso de investigación. Así, conocemos sus propias inquietudes sobre cómo abordar esta tarea (¿debe rehabilitarlo? ¿Defenderlo? ¿Comprenderlo?); sus propias dudas existenciales (¿soy también un impostor?); y sus dudas literarias (¿para qué sirve la literatura?).

Prácticamente en todo el libro Cercas compara a Enric Marco con Alonso Quijano; ambos se dieron cuenta, cerca de los 50 años, de que su vida era más plana de lo que querrían y se inventaron una nueva. En el caso de Marco, la invención fue casi perfecta y en el momento histórico preciso.

El escritor también critica la llamada “Memoria Histórica”, básicamente porque “ambos términos son contradictorios, la memoria es personal y subjetiva mientras que la historia es global y pretende ser objetiva. Lo que necesita es una ‘Memoria de las Víctimas’, como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que, precisamente, reivindica el derecho de los afectados“.

Escucha la entrevista con Javier Cercas, para Libros al Aire. 

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. [RESEÑA] Soldados de Salamina - […] leer El Impostor y El punto ciego aún no leía Soldados de Salamina, el libro que relanzó la carrera literaria…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud