Select Page

[RESEÑA] Pero ¿qué busca Umberto Eco con su Número Cero?

[RESEÑA] Pero ¿qué busca Umberto Eco con su Número Cero?

El escritor italiano nos entrega un texto que, pareciera, tenía olvidado entre sus archivos.

Sello Editorial: Lumen
Páginas: 224
Primera Edición: Abril, 2015

Publicación en Chile: Abril, 2015

Hace años, mientras estudiaba periodismo, escuché el nombre de Umberto Eco, principalmente en mis clases de Semiótica, área donde es experto. Luego conocí que, además de filósofo y semiólogo, también escribía libros, como la reconocida “El nombre de la rosa“.

Pues bien, tras estudiar a Eco en Semiótica, no volví a leerlo en estos últimos años. Hasta que hace unas semanas llegó a mi poder su último libro, Número Cero, presentado el año pasado en la Feria del Libro de Frankfurt. Eso sí, su nombre en inglés es “That’s the press, baby“.

En la portada del libro, en la faja mejor dicho, Roberto Saviano indica que Eco ha escrito “un manual de comunicación contemporánea” y, a decir verdad, el libro no es ni un manual y, mucho menos, contemporáneo.

En este libro, el italiano nos hace retroceder hasta comienzos de los ’90 y nos lleva a Milán, donde un millonario se propone editar un periódico para chantajear a los poderosos y golpear a sus propios enemigos comerciales. El diario en sí nunca se publicará, pero servirá para los propósitos del dueño. En medio de esta idea, al editor de este ficticio periódico se le ocurre incluir a un editor general para que escriba un libro sobre toda la experiencia, libro que tampoco verá la luz. Es, precisamente, el eventual escritor de este libro es quien nos narra la historia.

Periodismo y comunicación hay, claro, pues se trata de un diario. Pero lo que se supone (o lo que yo esperaba) debe ser un relato fresco e irónico de cómo debería funcionar un periódico, apenas representa una crítica aburrida contra la función de la prensa contra los poderes fácticos y la defensa de la democracia.

Lo dijo Peio H Riaño en El Confidencial y me sumo a ello. Eco “evita el esfuerzo de imaginarse cómo son las empresas de comunicación de hoy, cuáles son sus deudas y cuáles sus mordazas, pues habría puesto en evidencia sus complejos y prejuicios“.

En fin, si Umberto Eco quería darnos alguna lección en comunicación, la plataforma fue la equivocada, sobre todo considerando el impacto que tiene la internet en la actualidad y revelaciones como las que realiza Wikileaks.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. [RESEÑA] La caída de la República - […] además, puede implicar un riesgo tan alto que es mejor pasar de largo… pues bien, Número Cero, de Umberto…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud