Select Page

[RESEÑA] ¿Es la vida de Cervantes su mejor novela? No, pero casi

[RESEÑA] ¿Es la vida de Cervantes su mejor novela? No, pero casi

El español Luis García Jambrina nos cuenta la historia del mayor novelista español en una novela, en buena parte, histórica.

Sello Editorial: Ediciones B
Páginas: 400
Primera Edición: Octubre, 2014

Publicación en Chile: Abril, 2015

Antes de pasar más adelante, debo declarar mi devoción total a la obra de Miguel de Cervantes y Saavedra. Mientras más libros leo y mientras más años pasan, mejor encuentro la fascinante historia del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Eso.

Ahora me refiero a la novela publicada a fines del año pasado por el español Luis García Jambrina, La sombra de otro. El escritor nos cuenta que un profesor de literatura descubre un antiguo manuscrito que habla de la vida de Cervantes, haciendo un guiño cervantino y también un guiño autobiográfico, dado que el escritor es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca.

La sombra de otro está narrada en primera persona por una figura menor de la época. “Es un personaje muy poco conocido que tuvo la desdicha de cruzarse con Miguel de Cervantes cuando ambos eran muy jóvenes, lo hizo que Antonio de Segura se obsesionara con Cervantes y lo persiguiera de forma implacable. En las biografías cervantinas apenas se habla de él“, explicó el autor a La Opinión de Zamora.

Ahora bien, a través de este manuscrito (que, tras ser descubierto y traducido, fue robado) conocemos muchos detalles de la vida de Miguel de Cervantes, sinsabores y desventuras que, aquellos que reconocemos al genio español en toda su dimensión, más o menos ya conocíamos, pero que, mirados desde otra óptica resultan novedosos.

En este caso, tras la lectura del libro, volvemos a reparar en lo desdichado que fue Cervantes durante toda su vida. Algo que el autor sabe y que usa muy bien para plantear el tema central del libro. Si bien la actuación de Segura a algunos puede resultarles más real que a otros, lo cierto es que la vida del insigne escritor estuvo marcada por la desventura.

En fin, el libro está presentado como una Novela Histórica porque aporta mucho (y de una manera muy entretenida) a nuestro conocimiento histórico de la vida de Cervantes, incluidas sus aventuras amorosas, sus prisiones y sus depresiones. También conocemos su época y sus contemporáneos, sobre todo el rey Felipe II y Lope de Vega.

Finalmente, la promoción del libro nos señala que la mejor novela de Miguel de Cervantes fue su propia vida. Yo diría que no es así, pero casi.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud