Select Page

Diego del Pozo y la obra de Mistral

Diego del Pozo y la obra de Mistral

El investigador trabajó en “Poema de Chile” y ahora va por una antología política de la ganadora del Nobel

Este 2015 se cumplen 70 años desde que Lucila de María Godoy Alcayaga ganara el Premio Nobel de Literatura. En 1945, Gabriela Mistral se convirtió en el primer representante de Latinoamérica en alcanzar este galardón y en la quinta mujer. Según el acta, el premio fue otorgado “por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”.

Hasta hoy, Chile es el único país de Latinoamérica que cuenta con dos Premios Nobel de Literatura, por lo que estudiar la obra de Mistral cobra tanta relevancia en la actualidad. Tanta que, de acuerdo a Diego del Pozo, investigador y compilador de la obra de la poetisa, “hoy estamos más preparados para conocer la obra de Mistral en toda su dimensión, incluyendo todos sus escritos no publicados”.

Entre aquellos escritos, señala Del Pozo, encontramos insertos en revistas, columnas en diarios y un sinfín de escritos fuera del ámbito poético y que configuran la plenitud de una mujer cuya obra trasciende el Premio Nobel. “Creo que es la escritora que más ha escrito -y no publicado- tras ganar el Premio. Al estudiar su legado encontramos una cantidad equivalente a lo que publicó en vida y que la hicieron merecer el máximo galardón”, indica el investigador.

Cabe señalar que Del Pozo ya trabaja en una antología política de Gabriela Mistral, la que sería publicada en septiembre, justo a tiempo de ser analizada durante FILSA 2015.

Escucha nuestra entrevista con Diego del Pozo.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

1 Comment

  1. Pankaj

    I love this. I am so proud. This is more inspiration for me to keep puinshg forward with the Unified Sisters. This statement is so powerful to me. No matter our race, age, background, or religious belief. There comes a time when you must reach back, grab the hand of a young person, and develop a personal manifesto to make a difference in their lives. Though we can’t predict the future, we sure can play a role in creating it. It starts with the youth! You will always be the big little brother. Thanks.

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud