Select Page

[RESEÑA] "El gato que venía del cielo", una novela sublime y sin pretensiones

[RESEÑA] "El gato que venía del cielo", una novela sublime y sin pretensiones

El japonés Takashi Hiraide propone un texto encantador y profundo.

Sello Editorial: Alfaguara
Páginas: 156
Primera Edición: 2001

Publicación en Chile: Abril, 2015

Apenas vi el libro me llamó la atención porque tenía muchas ganas de leer un autor japonés, aparte de Murakami. Además, sentía mucha curiosidad por ver de qué podía tratarse una novela sobre un gato (mascota que se ha tomado las redes sociales, por cierto).

Por eso leí “El gato que venía del cielo“, del poeta nipón Takashi Hiraide, un libro que parece sencillo, sutil, de esos libros que parecen escritos casi por casualidad y que leemos, casi, por las mismas razones. En fin, el libro parece haber sido escrito sin mayores pretensiones. Sin embargo, esta misma particularidad se convierte en una maravillosa cualidad y el autor logra retratar una vívida imagen del Japón actual, ese que busca conservar sus tradiciones milenarias conviviendo con la modernidad.

Así, con una sencillez que ya se quisieran varios académicos, Hiraide nos regala la historia de una pareja que arrienda una casa rodeada de un gran jardín donde el gato de la casa vecina (Chibi) se aventura a pasear y, al principio, desconcertarlos. La historia está ubicada temporalmente a fines de los ’80 y, durante el relato, muere el emperador Showu. Este hecho, que podría convertirse en un aspecto central del libro, no lo es finalmente y el autor sigue abocado a lo quiere transmitirnos, la vida oculta, secreta, sencilla y común de una pareja japonesa que se encariña del gato vecino.

Este poeta japonés, lejos de los intrincados recursos literarios de otros escritores, hace ver bello aquello que ya conocemos, las distintas formas y estaciones del amor en una pareja solitaria, el sentido de permanencia y arraigo. La apuesta, finalmente, valió totalmente la pena.

Una mención para el trabajo de los traductores (Yoko Ogihara y Fernando Cordobés), quienes con breves notas al pie, en lugar de entorpecer el relato, enriquecieron la experiencia de leer a Takashi Hiraide.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud