[RESEÑA] "En la piel de una yihadista" es una buena historia pero, tal vez, no un buen libro

Una periodista francesa se involucra virtualmente con un peligroso terrorista, pero el texto termina antes de lo previsto y con más dudas que certezas.

Sello Editorial: Debate
Páginas: 238
Primera Edición: 2015

Publicación en Chile: Mayo, 2015

En nuestro país el Estado Islámico (EI) y el yihadismo nos suenan bastante lejanos. Claro, está el aspecto geográfico y puede que a estas personas les resulte muy costoso coordinar un atentado en Santiago. Qué más en nuestro bello y alejado Concepción. Por lo mismo, “En la piel de una yihadista”, de la periodista Anna Erelle (seudónimo) parece ser una buena forma de conocer cómo trabaja este grupo terrorista y, principalmente, cómo consiguen que, diariamente, se sumen voluntarios europeos a sus filas.

Si ese era el objetivo del libro, bien. Conocimos a través de una muchacha ficticia (Mélodie) cómo un jefe de una brigada islamista (Bilel) a través de Facebook, primero, y Skype, después, se las arregla para seducir a su interlocutora para que se una a la causa, y que viaje a Siria. No solo eso, también se las arregla para pedirle matrimonio y, efectivamente, casarse con ella a pesar de las distancias kilométricas. Todo esto, lo asume el lector y lo explica la periodista, se replica en toda Europa y, claramente, cada quien seduce e invita a la mayor cantidad de jovencitos y jovencitas a viajar al “paraíso sirio”, desde donde se implementaría el gobierno islámico mundial.

Hasta ahí todo bien. La historia es verídica y, tal como señala la tapa del libro, la vida de la joven periodista corre un serio peligro y el EI ha lanzado una fatwa contra ella pidiendo su muerte.

El punto es que, como libro, da la sensación de que la historia no sólo está inacabada (lógicamente) sino que, incluso, quedamos con la sensación de que alguien se precipitó a la hora de publicar el libro. Por supuesto, esto es la vida real y no esperamos que Anna (o Mélodie) se sacrifiquen para que tengamos un final digno de la trama pero, puesto que el experimento (en forma de reportaje) no terminó donde los protagonistas querían, el cierre del libro nos provoca una incertidumbre que no podemos ver satisfecha.

En síntesis, el libro parece apuntar hacia un desenlace que, por seguridad de los protagonistas occidentales, no llega. Así, En la piel de una yihadista no logra llegar a ser el libro que pudiera haber sido si las cosas no se hubieran complicado.