[RESEÑA] Roberto Merino recopila parte de sus columnas en "Padres e hijos"

El habitual columnista de LUN escogió algunos textos y los publicó para nuestra reflexión.

Sello Editorial: Debate
Páginas: 238
Primera Edición: 2015

Publicación en Chile: Enero, 2015

Siempre me han llamado la atención las columnas que aparecen regularmente en los diarios. Como periodista admiro a aquellos que tienen la libertad de poner al alcance de un público masivo sus reflexiones más personales, sus críticas a la amplitud de un país, de una crisis o a la especificidad de un hecho concreto. Admiro a quienes se han ganado esta plataforma para escribir lo que, casi, quieran.

Hace varios años, paseando por la Avenida Corrientes, en Buenos Aires, descubrí un libro de Paul Johnson, curioso periodista, historiador y columnista británico, amigo de Salvador Allende y defensor de Augusto Pinochet entre otras cosas. El libro Al Diablo con Picasso y otros ensayos recoge parte de sus columnas publicadas en The Spectator y se refiere a todo los temas posibles, entre otros a su familia, la guerra, las costumbres británicas, su defensa del catolicismo, la recomendación a no tener chofer personal e incluso ataca a Maurice Druon! (el autor francés fue ministro de Cultura y escribió la famosa serie Los reyes malditos).

¿Por qué traigo a colación a Johnson? Sencillamente porque, a pesar de sus ideologías, es un buen columnista. Lo mismo considero a Roberto Merino, quien no se atiene, precisamente, a aquella fórmula del británico de no hablar (o escribir columnas) sobre su propia familia, no demasiado seguido al menos. En Padres e hijos, su último libro publicado por Hueders, Merino nos relata su visión como padre y sus recuerdos como hijo.

Sin entregar recomendaciones o sugerencias de crianza, las palabras del columnista adquieren un significado pleno a identificar ciertos aspectos que muchos compatriotas vivieron, recuerdan o sufren cotidianamente. “Los padres suelen proyectar en sus hijos los vacíos de sus propias vidas. Muchas veces endilgan en ellos el mandato de sus destinos inconclusos. Los hijos huyen de esa fatalidad de la especie en un intento casi desesperado por la individuación. El psicoanálisis ha revisado este fenómeno hasta el hartazgo“, leemos en la tapa y con eso nos quedamos.