Select Page

[RESEÑA] Byron, Shelley, un volcán en Sunbawa y una estadía en Ginebra

[RESEÑA] Byron, Shelley, un volcán en Sunbawa y una estadía en Ginebra

El colombiano William Ospina se obsesionó con una búsqueda que resultó ser un libro fascinante, “El año del verano que nunca llegó”.

Sello Editorial: Literatura Random House
Páginas: 302
Primera Edición: 2015

Publicación en Chile: Abril, 2015

Desde luego, leer a William Ospina es un placer. El poeta colombiano logra unir su faceta poética y metafórica con una prosa cercana que resulta en un texto exquisito e inolvidable. Lo anterior ya lo apreciamos en un libro anterior, En busca de Bolívar, donde nos acerca a la figura del gran libertador y su época.

En El año del verano que nunca llegó el autor colombiano se las ingenia para traspasar al papel, en su refinado estilo, su obsesiva búsqueda de hebras que llevaron a Lord Byron, Percival Shelley, Mary Shelley, John Polidori y otros a reunirse y quedar atrapados en Ginebra durante una noche que duró 3 días, producto de la erupción del volcán Tambora, en la lejana isla de Sunbawa, Indonesia.

¿Qué llevó a estos jóvenes románticos a Ginebra? ¿Qué afectos y pretensiones los unían? ¿Cómo los afectó aquella noche larga, de 3 días, en su encierro obligado? ¿Cuánto influyó cada uno de ellos, y aquella extensa noche, en la creación de Frankestein y El vampiro, antecesor de Drácula y tantos otros?

Todas estas preguntas, y otras, busca responder Ospina a través de un libro íntimo que relata su peregrinaje por Europa (en tren, barco y avión) buscando, encontrando, descubriendo y relacionando hechos, libros, historias y datos “casuales” que confluyeran en esta mágica reconstrucción histórica.

¿Encontró el viajero lo que buscaba? Si bien el texto arroja luces sobre las respuestas que pudo hallar, los recursos históricos y sus interpretaciones siguen ahí para quien quiera investigar y, Ospina es claro en esto, si en un momento las puertas de la historia se abrieron en su viaje, las mismas se cerraron en el momento preciso de cerrar el libro.

Tras pasar por España, Italia, Francia, Inglaterra y Suiza en Europa, además de Argentina, Ecuador y su natal Colombia, el autor nos traspasa su emoción y placer casi infantil al hilvanar cada una de las vidas, factores e ilusiones en este libro. En él conocemos mejor a Shelley, nos acercamos a Byron, amamos a Mary Shelley, sufrimos con Polidori y quedamos fascinados con la misteriosa y oculta Claire Clairmont.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud