Select Page

Redescubriendo el arte penquista en dictadura

Redescubriendo el arte penquista en dictadura

La periodista y critica de arte Carolina Lara enfatizó en el rol de el periodismo como herramienta mediadora, capaz de acercar y potenciar las capacidades de la obra artística.

Carolina Lara, periodista y magíster en Historia del arte, encabeza junto a otros expertos, un nuevo proyecto que busca rescatar el arte penquista desarrollado en los años de dictadura. “Artes visuales en Concepción, 1972-1990. Aportes desde lo local a la escena artística nacional” tiene por nombre el trabajo que cuenta con el auspicio del Fondart regional 2015.

Es de especial interés el arte de esa época, que se encuentra olvidado a causa de las dificultades del ejercicio artístico en regímenes totalitarios, que provoco su furtiva realización y la complejidad de dejar registros de las obras realizadas. Su compromiso político a raíz del contexto, lo forzó a ser un arte desafiante y anticonservador“, explicó la periodista.

“Nos hemos encontrados con muchos trabajo en la calle, intervención en el espacio publico, relacionados con movimientos políticos de reivindicación, con protestas de la época. Hay un material gráfico y de relato muy rico y muy potente”.

La periodista y critica de arte enfatizó en el rol de el periodismo como herramienta mediadora, capaz de acercar y potenciar las capacidades de la obra artística. “Me especialice en arte con ese interés, para trabajar desde el periodismo, con un lenguaje no tan teórico, tampoco banalizarlo mucho, sino que trabajar con conocimiento en profundidad y a la vez acercar esos contenidos al publico”, dijo.

El proyecto, iniciado en marzo, planea su materialización en la publicación de un libro a mediados del próximo año y, si los recursos encontrados lo permiten, la posibilidad de una exposición no se descarta. “Es un trabajo de archivo, de lectura y entrevistas” comenta Carolina, pero también de análisis duro, que sera útil en contextos académicos, tanto en el desarrollo de nuevas investigaciones como su aplicación en aulas”.

Finalmente, la critica de arte asegura que, a pesar de ser un aporte al ámbito especializado, “queremos trabajarlo con un lenguaje y contextualizarlo de tal manera que alguien interesado en acercarse al arte en Concepción, a lo que ocurrió en ese periodo también logre entenderlo”.

Escucha la entrevista con Carolina Lara.

PD. Lamentablemente, por errores técnicos, no pudimos recuperar el primer minuto de esta entrevista, donde presentamos el currículum de Carolina. Mil disculpas.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud