Select Page

[RESEÑA] Arturo Pérez-Reverte es uno de esos hombres buenos

[RESEÑA] Arturo Pérez-Reverte es uno de esos hombres buenos

El reportero y miembro de la Real Academia Española nos relata una aventura valerosa y romántica ocurrida en el siglo XVIII.

Sello Editorial: Alfaguara
Páginas: 592
Primera Edición: Marzo, 2015

Publicación en Chile: Abril, 2015

La primera vez que leí a Arturo Pérez-Reverte fue una obligación. Un profesor nos pidió leer La reina del Sur en su clase de Periodismo Interpretativo. Reconozco, como ya lo he hecho tantas veces, que no conocía su obra, aunque sí había oído hablar de él. Claro, casi todos los estudiantes de periodismo han escuchado de sus historias o han leído la saga del capitán Alatriste.

Así, hace unos 10 años, quedé sorprendido con aquella entrada al libro, ambientada con los acordes de los Tigres del Norte, su desarrollo y lo increíble que me resultó leer una novela concebida como un reportaje, o tal vez fue al revés. El caso es que, desde aquellos años tiernos en la Facultad, no había vuelto a leer a Pérez-Reverte, pero su estilo es de esos que deja huella.

Pese a los años, siento el mismo esfuerzo en el escritor por acercarse al lector de una manera que, al menos a mí, me resulta muy original, sincerando las complejidades que implica escribir un libro detallándolas en el mismo texto. Es decir, Pérez-Reverte no sólo nos cuenta una historia verídica, sino que además nos cuenta cómo la concibió y cómo fue investigando, viajando y escribiendo.

En Hombres Buenos encontramos la valerosa historia de una añeja pero ilustrada Real Academia Española que busca hacerse de la 1ª edición de la L’Encyclopédie, aquella publicada por Diderot y D’Alembert y prohibida en Francia y España en la fecha en que transcurre la acción, a fines del siglo XVIII. Para esta misión, envían a dos académicos (un bibliotecario católico y un ex almirante laico) a la Francia pre-revolucionaria.

Como dije antes, el libro es muy interesante de leer (y útil para recordar ciertos valores dejados de lado en la actualidad) pues el viaje es de todo menos sencillo. Desde las dificultades propias de un largo viaje hasta las trabas de quienes se oponen a que este símbolo de progreso intelectual llegue a España.

Si a esto le sumamos las intervenciones del autor aquí y allá explicándonos (sin necesidad pero con mucho acierto) cómo hizo para construir el perfil de tal o cual personaje o escenario, el libro se convierte además en un exquisito manual de cómo escribir un libro de manera seria y profesional.

¿Convierte esto o eleva a Arturo Pérez-Reverte a la categoría de hombre bueno? Sólo por mostrarnos una buena historia, de caballeros y virtudes, ya lo creería. Si, además, sigue tratando de enseñarnos… más todavía.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pérez-Reverte obtiene el premio Don Quijote de Periodismo - […] escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte fue galardonado este martes 24 de enero con el XIII Premio Don Quijote…
  2. [RESEÑA] Falcó - […] Creo que Arturo Pérez-Reverte, con el perdón de Roberto Bolaño, no es un mal escritor. Su serie sobre el…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud