Select Page

Salida de emergencia: Relatos de un escritor multifacético

Salida de emergencia: Relatos de un escritor multifacético

Con relatos escritos desde 2001, el autor nos sorprende con una variedad de cuentos altamente dramáticos.

Sello Editorial: Suma de Letras
Páginas: 316
Primera Edición: 2013

Publicación en Chile: Mayo, 2015

José Ignacio “Chascas” Valenzuela, es un escritor y guionista chileno, que ya cuenta con un extenso catalogo de libros publicados en el extranjero y que por estos días se encuentra presentando “Salida de Emergencia”, un libro acerca de las relaciones humanas, el amor y la muerte, que tardo casi 15 años en escribir.

Valenzuela es un escritor multifacético, se pasea por géneros como el drama y la comedia, formatos como la novela, el teatro, y los cuentos. Este ir y venir tiene su origen en una obsesión personal por buscar la incomodidad. “Una de las cosas a las que más miedo le tengo es a estancarme, a sentir que me estoy quedando pegado y que estoy aplicando piloto automático” señala. Es por esto que busca en los múltiples formatos de la literatura las alternativas “para no dar la posibilidad de repetirme”.

Pero para José Ignacio nada ha sido fácil, es un escritor laborioso, con un método de trabajo sumamente organizado. Planea sus horarios en función a la escritura para así sobrellevar la labor simultanea, entre telenovelas y proyectos personales. “Trabajo muchísimo, sacrifico muchas horas de mi vida para la literatura” pero es en ella donde encuentra el sentido de las cosas, es “la manera que tengo de entender el mundo” comenta.

Fiel seguidor de una máxima de Oscar Wilde, que afirma que “un escritor escribe lo que no puede vivir”, utiliza la ficción para explorar las distintas temáticas que toca en sus libros, un ejerció de creatividad que le obliga a “agarrar el caos, el vacío, la nada y con eso generar algo”.

Salida de emergencia es un libro de acerca de las relaciones humanas, por lo que para su autor lo más natural es que tratara de “todo tipo de relaciones humanas (…) todo tipo de amores”. Valenzuela habla del paso del tiempo, de cómo empezó el libro por allá por el 2001 y cómo sólo recientemente la temática de género ha alcanzado visibilidad en el país. “Cuánta agua tiene que correr bajo el puente, para que estos temas se empiecen a ver, aceptar y discutir de manera natural” se pregunta el autor. “Mientras más distintos seamos todos, más fuertes somos” afirmó además.

Con sus ya más de 10 años publicando libros en toda Latinoamérica, sus casi 20 libros que apenas habían llegado a Chile, Chascas cuenta que “era casi una obsesión presentar libros míos acá en Chile”, un sueño que por fin se cumple y que además ha venido acompañado por lo que él describe como un cariño inmenso de parte de sus lectores, por el cual esta agradecido enormemente. “Es magia que yo celebro y agradezco”.

Escucha nuestra entrevista con “El Chascas”.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud