Select Page

Si pudieras decidir, ¿cuánto pagarías por un libro?

Si pudieras decidir, ¿cuánto pagarías por un libro?

En España se han abierto algunas librerías cuyos libros, literalmente, no tienen precio.

Siempre es interesante conocer qué medidas o acciones se realizan en otros lugares para fomentar la lectura y, porqué no, el amor por los libros. En ese sentido, hoy he leído sobre dos librerías que funcionan sin precios en sus ejemplares, lo que no significa que los libros sean gratis.

Beatriz Guillén escribe en El País de España sobre Libros Cercanos, una librería donde ni siquiera hay una caja propiamente tal, sino sólo un buzón donde el cliente deposita lo que estima cuesta el libro que se lleva. “Pretendemos acercar la literatura a todo el mundo. Que la gente que no tenga recursos pueda llevarse a su casa cinco libros por un euro o por lo que pueda dar“, explica Raúl Jiménez, encargado y uno de los creadores.

Además de este pago voluntario, Libros Cercanos ofrece otra modalidad para llevarse libros: hacerse socio por 10 euros. Con ese carné -válido durante seis meses-, el usuario tiene seis visitas a la librería en las que puede llevarse hasta seis ejemplares en cada una de ellas, es decir, 36 libros por apenas 10 euros (unos $7 mil).

“Aquí funcionamos con donaciones, de particulares principalmente, así que no podemos elegir qué libros nos llegan. Dependemos de lo que la gente quiera dar”, justifica Jiménez, quien señala además que no son “una librería al uso. Cuando alguien viene pidiendo libros actuales lo derivamos a cualquiera de las otras librerías del barrio”.

Por otro lado, en Actualidad Literatura, Eva María Rodríguez presenta Tuuu Librería, un proyecto solidario donde el precio también es fijado por el cliente. Tuuu Librería constituye la primera librería en España en la que los libros tienen el valor que cada uno considere: cada persona elige libremente el donativo que desea aportar por los libros que se lleva.

Parte de los beneficios de la librería se emplean en enviar libros y material escolar a colegios de la Comunidad de Madrid y a países de América Latina. Eso sí, el proyecto tiene una norma: a cambio de la donación, solo te puedes llevar los libros que te quepan en las manos. La idea surgió de un proyecto similar que se está llevando a cabo con gran éxito en Baltimore, Estados Unidos, desde 1999, llamado bookthing.org.

El proyecto, en marcha desde septiembre de 2012, ha sido un éxito y cada vez tenemos más demanda. Quienes nos conozcan desde nuestros inicios pueden verificar como cada vez tenemos más y más libros apilados en las estanterías por lo que hemos apostado por abrir otra librería con el objetivo de llegar a más gente”, explica Alejandro de León, fundador de Tuuu Librería.

¿Crees que en nuestro país se podría implementar una librería de este tipo? ¿Cuánto pagarías por cada ejemplar? En concreto, ¿cuánto habrías pagado por el libro que acabas de leer?

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud