[RESEÑA] Las dos vidas del capitán y el tesoro oculto que sale a la luz

El libro de Mari Pau Domínguez nos trae a la América de fines del siglo XVIII y nos lleva a la convulsa España de principios del siglo XIX para descubrir algunos secretos guardados como un tesoro.

Sello Editorial: Grijalbo
Páginas: 384
Primera Edición: 2014

Publicación en Chile: Julio, 2015

Con libros como Logia o Historia Secreta de Chile, muchos comenzamos a buscar nuevas respuestas a aquello que creíamos saber. En la actualidad pareciera que la historia, más que nunca, es sólo una parte de lo que ocurrió realmente. En ese sentido, la Novela Histórica siempre trae respuestas a preguntas que (algunos) nos hemos hecho en la vida. A veces, también, nos trae respuestas o información sobre temas que no conocíamos o imaginábamos.

En eso estaba, mientras leía Las dos vidas del capitán Diego de Alvear y Ponce de León, de la periodista española Mari Pau Domínguez, cuando un nombre dentro de la novela me atacó por sorpresa y, de manera inevitable, me acercó más a la lectura del mismo. De pronto, y como personaje secundario (hijo no reconocido del capitán protagonista) aparece un tal José de San Martín, y por las fechas y lugares no podía ser otro que el libertador de Argentina, Chile y Perú. Con mayor interés, entonces, seguí leyendo la historia de astrónomo español, fundamental en la fijación de las fronteras entre los dominios portugueses y españoles en América y, luego en España, en la defensa de Cádiz de los franceses.

La periodista nos relata la vida de este hombre ejemplar con un estilo didáctico y, a ratos, pedagógico, como si quisiera fusionar el carácter y el conocimiento del protagonista con su forma de escribir, desde que llegó a Montevideo, se internó en la selva a realizar sus mediciones cartográficas y, tras 30 años, es ordenado a regresar a España.

Es, precisamente, tras este retorno a España que comienza la segunda vida del capitán, luego de la Batalla del Cabo de Santa María, desigual contienda con Inglaterra que trastornaría los planes de Alvear y su familia en la península ibérica. Tras esta batalla, Diego de Alvear es recluido junto a sus compatriotas en Londres durante varios meses hasta que logra retornar a España. Ya en su país, enfrentará dificultades distintas a las superadas en América, se reencontrará con su hijo no reconocido (sí, José de San Martín) y sufrirá las manías de un rey déspota e irracional, junto a otras penurias familiares.

Cabe señalar que los restos de la fragata Mercedes, hundida en aquella batalla que cambiaría la vida de Diego de Alvear, fue recientemente descubierta por una empresa norteamericana dedicada a buscar tesoros marinos y, tras un duro debate legal, los restos fueron trasladados a España, según describe la autora al final del libro.

Lee aquí un extracto del primer capítulo.