[RESEÑA] Jo Nesbø y el comienzo de Harry Hole

Por fin pudimos leer el primer libro sobre el detective noruego y quedamos atrapados en el relato.

Sello Editorial: Reservoir Books
Páginas: 544
Primera Edición: 1997

Publicación en Chile: Agosto, 2015

Luego de leer el año pasado El Leopardo, del músico y escritor noruego Jo Nesbø (uno de los mejores que leí en 2014), quedé prendido de su fuerza narrativa. Sin ser mi género predilecto, la novela negra tiene a uno de sus máximos representantes en la figura de este noruego que lleva vendidos más de 25 millones de ejemplares en todo el mundo.

Esta vez leímos El Murciélago, libro que da inicio a la serie del detective Harry Hole y lo primero que llama la atención al terminar el libro es la evolución de Nesbø entre este libro (de 1997) y El Leopardo (de 2009). Doce años que no han pasado en vano y que, tal vez, sirvan para entender porqué Penguin Random House se decidió a traducir primero uno de sus últimos libros (el octavo, de 10 hasta ahora) antes de traernos el primer volumen de esta saga.

En este libro el detective Hole, que prefiere que lo llamen Holy (“santo” en lugar de “agujero”) es enviado a Sydney para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN.

Ya en Australia, Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, como era de suponer, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto. Por supuesto, en El Murciélago, Harry Hole es todavía un joven y brillante detective, aunque ya carga con los traumas que marcarán la serie.

Pese a la evidente distancia entre ambos títulos, ya se ve el talento de Jo Nesbø en este libro, con tramas bien construidas, personajes muy creíbles y suspenso hasta el final, pese a conocer que Hole seguirá vivienda varios años más. Repito lo que dijo Camilo Marks tras leer al escritor noruego: Si la mayoría de los novelistas de hoy escribieran como Nesbø, habría mucha más gente leyendo que la que hay en el presente. Lástima que no venga a Filsa, por problemas de agenda, al parecer.

Tal vez el único punto negativo sea la traducción demasiado españolizada, lo que en varios momentos hace recordar aquellos memes que se ríen de los extravagantes nombres de las películas en España al compararlos con el resto de Latinoamérica.

Mira el Booktráiler del libro.

1. Jo Nesbø continúa la saga de Harry Hole y en marzo veremos un nuevo título - […] 01 – El murciélago […]
  2. Jo Nesbo publica columna en "El País" detallando su nuevo libro - […] Chile ya contamos con 6 tomos de la serie -llegados en este orden a librerías: El leopardo (8); El…