[RESEÑA] Sofía Segovia reivindica el realismo mágico de la mejor forma

La autora mexicana sorprende con un relato que ha sido catalogado como el descubrimiento literario del año en su país.

Sello Editorial: Lumen
Páginas: 488
Primera Edición: 2015

Publicación en Chile: Agosto, 2015

Cuando muchos daban por muerto al realismo mágico, uno de los géneros más expresivos y propios de nuestra América Latina, Sofía Segovia se hace parte de la herencia literaria de sus compatriotas Juan Rulfo y Laura Esquivel en El murmullo de las abejas.

Catalogado como el descubrimiento del año en México, el libro de Segovia responde (como pocos libros al marketing generado) de forma bastante aceptable a la expectativa generada en los lectores. No digo completamente sólo porque la comparación que han hecho entre la autora mexicana e Isabel Allende parece un poco apresurada. Ahora bien, fuera de esto, la narración misma de la historia, en varios momentos, nos transporta a la nostalgia de los autores mexicanos ya citados, a nuestra María Luisa Bombal e incluso al eterno García Márquez.

La historia tiene como punto de partida a Reja, la nana eterna de la familia Morales, que reside en Linares, al norte de Mexico. Ella deja su “segunda piel”, una mecedora tan antigua como ella, se interna en el monte y, tras el alboroto por su desaparición, la encuentran con dos pequeños bultos: un panal de abejas y un bebé con la cara desfigurada cuyo origen es desconocido.

“La teoría que más seducía a la imaginación colectiva era la de que el bebé pertenecía a alguna de las brujas de La Petaca, que como todos sabían eran libres con sus favores de la carne y que, al resultarle un crío tan deforme y extraño (…) lo había ido a tirar bajo el puente para abandonarlo a la buena de Dios”.

Nana Reja insistió en cuidarlo y sus patrones lo adoptaron. Ese niño, que llamarán Simonopio, cambiaría a la familia primero y luego a una región completa gracias a su capacidad para ver y oír lo que ven y oyen sus abejas, las que no lo abandonarán mientras viva.

Segovia nos entrega una novela, que arranca poco antes de la Revolución Mexicana y narra la disyuntiva de la familia Morales por irse o permanecer en sus tierras, cargada de realismo mágico e inspirada en la nostalgia de las anécdotas que le contaba su abuelo. La escritora tiene una intención de rescatar el pasado, en un país que tiene “poca memoria” sobre el papel del Noreste en la historia de México.

“La de la Revolución y la Reforma Agraria es una historia que no se ha terminado de contar, de completar. Es un período de nuestra historia en la que el país cambió dramáticamente, pero el Noreste de México y sus peculiaridades culturales e ideológicas han quedado casi por completo fuera de esta narrativa”, señaló a la prensa y agregó que “el resultado es una narración sobre la gente que vivió los días de revolución, sus puntos de vista, sus alegrías y sus miedos, y no solo un documento histórico”.

Sin dudas, El murmullo de las abejas es mucho más que un documento histórico, totalmente recomendable.