Select Page

[RESEÑA] Mauro Libertella confiesa lo que muchos no nos atrevemos

[RESEÑA] Mauro Libertella confiesa lo que muchos no nos atrevemos

El argentino escribe en un breve relato detalles que recuerdan varios momentos de nuestra propia adolescencia.

Sello Editorial: Literatura Random House
Páginas: 128
Primera Edición: 2015

Publicación en Chile: Septiembre, 2015

El de hecho de que Mauro Libertella haya nacido apenas un par de años antes que yo y haya escrito una novela sobre su adolescencia ya es algo interesante de leer. Y resultó entretenido, además.

En El invierno con mi generación el escritor argentino repasa aquella etapa borrosa y de transición hacia la adultez, a fines de la adolescencia. Y lo hace relatando su propia historia junto a un grupo de amigos y compañeros de estudio. El rock y los compilados en cassetes, la falta de mujeres (salvo una breve interrupción), los primeros computadores, la gran interrogante que plantea el futuro, los primeros trabajos y las primeras experiencias con la marihuana son experiencias repetidas en un amplio espectro de personas nacidas en los 80′.

Es decir, Libertella logra a través de un relato sincero y sin reservas contagiarnos sus recuerdos y, como si fuera un montaje, fusionarlos con los nuestros en una identificación casi total. Si bien la historia es precisa, ésta no es absoluta sino que, tal como la mayoría, narra aquellos episodios que quedaron marcados a fuego en la memoria. No todos son trascendentes, pero eso a la memoria, o al corazón, no siempre le interesa.

Sobre el libro y su generación, el propio autor señaló en una entrevista con Télam: “Somos una generación que está justo en el medio del paso de lo analógico a lo digital. Tenemos como un tesoro, una especie de oportunidad histórica rarísima de escribir sobre ese cambio brusco de un mundo a otro; creo que es una transformación que nos pertenece y nos da la posibilidad de narrarlo en primera persona“.

“Es cierto que uno se acostumbra bastante rápido a los cambios, pero trato de recordar que no fue así todo el tiempo, y quizá más años de mi vida vieron el mundo con otros ojos, sólo para no naturalizar las cosas. Hay un esfuerzo por tener el objeto un poco separado de los ojos, de no naturalizar todo este mundo digital en el que estamos”.

En libro en general se siente como aquella escena de Ratatouille, cuando el crítico Anton Ego prueba un bocado y se siente transportado al pasado. Guardando las distancias, Libertella nos hace sonreír al recordar aquella etapa vivida y aquellos descubrimientos en conjuntos y en soledad.

Puedes comenzar a leer el libro aquí.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud