Select Page

Francisco Aravena y la misteriosa historia de Phineas Gage

Francisco Aravena y la misteriosa historia de Phineas Gage

Conversamos con el periodista y escritor de la historia verídica de este enigmático personaje y su desconocida estadía en Chile.

Sello Editorial: Ediciones B
Páginas: 390
Primera Edición: 2015
Publicación en Chile: Julio, 2015

Transcurría el año 1848 y el estadounidense Phineas Gage estaba en boca de todos a raíz del grave accidente que protagonizó en su trabajo, el que lo dejó con su cabeza perforada y sobreviviendo a pesar de la gravedad. Esta es la base del relato del periodista Francisco Aravena, ubicándose dos años después del accidente, cuando por motivos de trabajo llega a Chile, hecho que se transforma en el único dato tangible de su estadía de la cual no se tiene ni un tipo de documentación.

Esto, e investigaciones previas, es lo que motiva a Aravena para escribir su novela de ficción sobre este periodo en la vida de Gage, obteniendo como resultado un trabajo titulado “La vida eterna de Phineas Gage” publicado bajo la editorial Ediciones B.

Respecto a cómo conoció el caso y su interés en él, Francisco mencionó en Libros Al Aire que:

Cuando encontré esta historia me pareció interesante porque plantea una serie de preguntas sobre qué nos hace humanos finalmente y bueno, yo soy primero que todo periodista, entonces me pareció interesante de reportear un poco más la historia (…) y me encontré con el dato de que Phineas Gage había vivido en Chile, moviéndose entre Valparaiso y Santiago conduciendo un carruaje de hasta 6 caballos en el camino entre el puerto y la capital. Y eso ya me pareció irresistible, uno generalmente esta buscando buenas historias para contar y esta era la mejor de todas.

Además, Francisco Aravena recalcó lo entretenido y profundo del proceso de investigación, donde además de la información que tuvo que reportear sobre el caso de Gage, se tuvo que introducir en el mundo científico para poder comprender su historia. Todos estos datos le permitieron, finalmente, traspasar su investigación periodística a una novela de ficción y así dar vida a los pasajes ocultos tras la vida de Phineas Gage.

Escucha la entrevista a Francisco Aravena aquí.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud