Select Page

[RESEÑA] Johan Theorin y su pausada narración desde Suecia

[RESEÑA] Johan Theorin y su pausada narración desde Suecia

El autor sueco estará en Filsa este año y comenzamos a leer su serie El cuarteto de Öland.

Sello Editorial: Literatura Mondadori
Páginas: 408
Primera Edición: 2007

Publicación en Chile: Noviembre, 2010

A propósito de FILSA y la homenajeada Literatura Nórdica comencé a leer a algunos de los invitados a la Feria, digamos, para ponerme a tono. Y comencé con Johan Theorin, periodista de profesión, y visitante regular de la isla de Öland, en el mar Báltico, escenario de la mayoría de sus novelas. La primera fue La hora de las sombras, publicada en 2007 en Suecia por la editorial Wahlström & Widstrand; elegida como Mejor Ópera Prima de misterio por los autores y críticos de la Swedish Crime Writers’ Academy, fue publicada en veinte países.

Theorin ha obtenido los mejores premios de la novela negra, entre los que destacan el Glass Key, premio de los países escandinavos a la mejor novela del género por La tormenta de nieve; el premio a la Mejor Novela Sueca en 2009, y más recientemente, en 2010, el prestigioso premio de la Asociación Inglesa de Escritores de Novela Negra (CWA), superando al último volumen de la trilogía de Stieg Larsson.

Precisamente, leí La hora de las sombras, edición que trajo el entonces sello Mondadori a Chile en 2010. Inmediatamente caigo en la tentación de compararlo con otro autor nórdico que he leído con mucho agrado y que, tristemente, no estará en Filsa por problemas de agenda. Me refiero a Jo Nesbø y sus libros sobre Harry Hole, El Murciélago y El Leopardo.

Sin embargo, el libro de Theorin es distinto en su concepción y sus efectos. Del ritmo trepidante y la acción continua de Nesbø, sobre todo en El Leopardo, pasamos a una prosa más pausada y profunda, como un relato del abuelo al atardecer, avanzando poco a poco y ocultando el final de forma ingeniosa.

En el primer volumen de El cuarteto de Öland, el relato nos lleva continuamente al pasado. Vemos crecer y formarse como adulto al presunto asesino mientras los protagonistas actuales, Julia y su anciano padre Gerlof, intentan descubrir qué pasó hace 20 años con Jens.

Así, tenemos por un lado la investigación actual que nos lleva a revisar los hechos de hace dos décadas, mientras que el autor nos propone una biografía que expone con detalle la dura vida del principal sospechoso, que lo llevaría a huir de Öland a Sudamérica para luego volver a la isla de manera encubierta, justo para encontrarse en el centro de los hechos.

Como sucede en general con la novela negra o policial, el quid del relato está en descubrir al asesino y, mientras mejor lo oculte el narrador mejor será el libro, no sólo por la sorpresa final, sino por el desarrollo mismo del personaje dentro del texto y al pasar de página.

Por cierto, la novela se titula La hora de las sombras porque en Öland cuando el sol cae, y llega la noche, es la hora de las sombras. Es la hora de las leyendas y los mitos suecos contados y explicados al lado del fuego.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud