Select Page

Ngugi wa Thiong’o, el desconocido escritor keniata candidato al Nobel

Ngugi wa Thiong’o, el desconocido escritor keniata candidato al Nobel

El autor nacido en Kenia sería candidato al prestigioso premio. Ha escrito obras de teatro, ensayos y novelas, sin embargo, casi no ha sido traducido al habla hispana.

El escritor Ngugi wa Thiong’o es originario de Kenia, sin embargo, sus estudios de literatura lo realizó en Inglaterra. Su obra, que contempla ensayos, novelas y obras de teatro poco conocidos para el castellano tomando en cuenta que casi no ha sido traducido, se ha conservado por 30 años y le ha significado recibir premios como el Lotus, el Nonino o el Nicolás Guillén.

Por otra parte, el autor de “El brujo del cuervo” ha estado ligado a la política de forma constante ya que, al tiempo de terminar sus estudios en Inglaterra, lo encarcelaron a causa de su postura política en contra del gobierno. Esto se tradujo en que, una vez liberado, tuviera que partir al exilio. Durante este periodo, trabajo como profesor en Estados Unidos, país donde vive hasta el día de hoy y donde es reconocido por sus ensayos sobre la situación actual, tanto social y política, de África.

Esta fuerte unión entre la literatura y la política es un factor común dentro de los candidatos al premio Nobel de Literatura, tal como Adonis, autor sirio que tiene una fuerte posición política, social y filosófica y que, al igual que Ngugi wa Thiong’o, compiten en la nueva versión de los premios.

Lee la nota completa de Lecturalia aquí. Mira otros candidatos en esta nota del Wall Street Journal.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud