Select Page

Escritores y artistas nacionales se unen en II seminario de narrativa gráfica en Concepción

Escritores y artistas nacionales se unen en II seminario de narrativa gráfica en Concepción

Autores e ilustradores del país presentaron sus creaciones ante el público de Concepción. El evento sobre narrativa gráfica se realizó en las dependencias de la UdeC y fue totalmente gratuito.

Durante dos días el auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes de la UdeC convocó a diversos autores e ilustradores de la escena nacional. Jorge Baradit, Martín Cáceres, Francisco Ortega, Rodrigo Elgueta, Carlos Reyes, Alexis Figueroa y Claudio Romo se unieron para ser los exponentes nacionales de la literatura y novela gráfica en la segunda versión del Seminario de Narrativa Gráfica organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región del Biobío, en conjunto con el Departamento de Artes Plásticas de la casa de estudios penquista.

El evento, cuyo ingreso era totalmente liberado, se realizó en dos jornadas, 6 y 7 de octubre. La primera, fue encabezada por Jorge Baradit y Martín Cáceres exponiendo sobre “Policía del Karma, una novela gráfica multiplataforma”, además de la presentación de Claudio Romo y Alexis Figueroa quienes expusieron acerca de “Lota 1960. La génesis de una novela gráfica de relación social”.

Por otra parte, la segunda jornada realizada este miércoles, contó con las presentaciones de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, quienes profundizaron acerca de la detallada creación y puesta en marcha de la novela gráfica Los Años de Allende, mostrando además las viñetas con las que el público se puede encontrar en el cómic, junto con imágenes inéditas que por motivos de edición no pudieron estar presentes en las página.

Respecto a exponer ante el público de provincia y en la Universidad de Concepción, el ilustrador Rodrigo Elgueta comentó a Libros al Aire que:

“Creo que es un foco a nivel nacional, lo que se está haciendo en provincia muchas veces puede ir marcando la pauta. Yo he estado viviendo en provincia, es mucho más esfuerzo para publicar cosas, pero al mismo tiempo uno está más cerca de las instancias para conseguirlo (…) Acá la política con esta universidad ha estado siempre muy arraigada, aquí hay tanto de izquierda como de derecha y en los 80 y 90. Como decía Carlos, aquí hubo muchas ideas, mucha discusión política y estos pasillos vieron esa discusión entonces para nosotros es importante, es un gran honor hablar de este tema que alguien puede decir 40 años, ya pasó, pero no, está vivo.”

Cerrando la jornada, Francisco Ortega se encargó de exponer acerca de su novela gráfica “Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca” comentando la fascinación que sintió por la historia cuando niño y que lo llevo, años más tarde, a crear el cómic en conjunto con el ilustrador Gonzalo Martínez. El también autor de Logia y El número Kaifman, comentó además sobre la investigación que lo llevó a introducirse mucho más en un tema que se relaciona directamente con la mitología y leyenda chilena.

Consultado por la importancia de exponer y llevar la narrativa gráfica a regiones, Francisco Ortega comentó que:

“Una de las cosas que más me interesan desde que me dedico a escribir y, de hecho, fue una de las condiciones para firmar contrato con la Editorial Planeta era salir a regiones. Porque yo soy de región, de la Araucanía. Dos, tengo súper consciente que todo pasa en Santiago. Tres, librerías en Chile hay en 6 ciudades y la única manera de que los libros, lo que uno hace, tenga un público y que conozcan lo que estás haciendo y que haya gente más interesada es llevándolos a regiones y, en ese sentido, instancias como estas son súper valiosas.”

Escucha las declaraciones de Francisco Ortega y Rodrigo Elgueta a Libros al Aire aquí.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud