Select Page

[RESEÑA] Chico Buarque tuvo un hermano alemán?!

[RESEÑA] Chico Buarque tuvo un hermano alemán?!

El carismático artista brasilero escribe un relato que nos abre su historia y su búsqueda permanente.

Sello Editorial: Literatura Random House
Páginas: 240
Primera Edición: 2015

Publicación en Chile: Junio, 2015

Chico Buarque no es ningún desconocido en el ámbito cultural. Sus canciones han acompañado la velada de más de alguna pareja o familia y sus libros también han acompañado a más de una generación, manteniendo la calidad. Al nivel de ganar el Premio São Paulo de Literatura en 2010.

Pese al tradicional hermetismo de la literatura brasilera, o a la sensación de hermetismo derivada de la gran cantidad de buenos autores desconocidos para el resto de Latinoamérica en aquel país, bajo el sello Literatura Random House se puede encontrar en librerías su novela autobiográfica “El hermano alemán”, un relato honesto y metafórico, como una canción, abusando del lugar común.

Chico Buarque, con una honestidad y transparencia totales, cuenta la historia de su padre, que es un famoso historiador y sociólogo que, siendo soltero, en Alemania, tuvo una aventura con una tal Anne Ernst. El affaire dio como fruto a un hijo con el que el padre perdió todo vinculo. Eran tiempos complejos; Hitler alborotaba toda Europa.

Entre los múltiples libros que forran las paredes de su casa, Ciccio, álter ego de Chico Buarque, encuentra una inquietante carta fechada en Berlín el 21 de diciembre de 1931. Al leerla descubre que su omnipresente e inaccesible padre tuvo un hijo con una tal Anne Ernst. Pero no será hasta años más tarde cuando sienta la necesidad de saber lo que ocurrió con ese medio hermano. Es entonces cuando empieza una búsqueda que le llevará toda una vida.

El brasileño pone un poco de ficción y realidad en su historia, pero el testimonio personal (tan de moda y valorado actualmente) es tan evidente como los documentos en alemán que ilustran la novela: cartas, solicitudes y documentos encontrados en la biblioteca de su padre. El libro de Chico Buarque es una puerta de entrada a un país que, literariamente, siempre se nos resiste un poco. El autor nos lleva de la manos a su casa, una familia educada y acomodada de los años 60 y 70, en la intimidad más profunda (y sin tapujos) de personas reales.

Comienza a leer el primer capítulo.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud