Select Page

Enrique Wagemann y Eliah Germani: de la medicina a la pasión literaria

Enrique Wagemann y Eliah Germani: de la medicina a la pasión literaria

Conversamos con los escritores Enrique Wagemann y Eliah Germani, ambos también profesionales de la medicina, respecto a sus motivaciones para integrarse al mundo de la literatura.

La organización y creatividad han sido la constante clave y motivación para que Enrique Wagemann y Eliah Germani, escritores penquistas y profesionales de la medicina, tengan a su haber obras como “Misión Cumplida” y “Objetos Personales” bajo Ril Editores, respectivamente. De esta forma, ambos han logrado compatibilizar su trabajo junto a su pasión por la literatura.

Respecto a esto, Enrique Wagemann comento a Libros al Aire que su capacidad de organización ha sido su principal aliada para poder concretar sus relatos. Es así, como cada semana el doctor Wagemann dedica alrededor de 5 a 10 horas exclusivas para sus escritos, los cuales trama con anticipación, trabajando los matices que tendrá la potencial publicación. En tanto, Eliah Germani reconoce que es la inspiración la que lo mantiene por el camino de la literatura, aludiendo que muchas veces siente que los cuentos le llegan como relatos dictados.

Respecto al trabajo de la historia, Eliah Germani comentó a Libros al Aire que:

“Naturalmente tengo un esquema cuando aparece un relato. Visualizo hacia dónde va la idea, pero en el proceso de llevarla a cabo es cuando los personajes habitualmente adquieren vida propia (…) uno de pronto se encuentra viviendo con ellos. Es decir, aunque uno no este escribiendo, está en la cabeza escribiendo. Significa que estás viviendo con tus personajes y a uno le ocurre una cosa cotidiana en la calle que calza con lo que se está relatando.”

En cuanto, al proceso de edición, ambos han elegido caminos distintos. Enrique Wagemann ha editado sus libros de forma personal y con ayuda de la universidad con la cual trabaja, quienes además han editado 4 de sus 5 trabajos. En cambio, Eliah Germani decidió publicar sus trabajos bajo a Ril Editores, editorial chilena independiente que conservó su trabajo luego de que Germani obtuviera el premio mayor del Consejo Nacional del Libro y la Literatura. Su trabajo con esta editorial lo llevó a obtener el reconocimiento desde Argentina y de académicos de literatura hispanoamericana de Estados Unidos gracias al formato E-Book con el que Ril Editores publica las obras.

Actualmente, ambos se encuentran en proceso de escritura. Por su parte, el doctor Eliah Germani se mantiene redactando relatos cortos, a la espera de poder publicar un nuevo volumen. Respecto a lo próximo de Wagermann, el autor reveló detalles de su siguiente trabajo y los temas que tratará:

“Estoy escribiendo una novela que se llama “No mires al Cielo”. Es una novela ambientada en todo el cambio sociocultural, político y económico, con una fuerte impronta en las modificaciones ecológicas, calentamiento global, la deforestación que ocurre en Latinoamérica desde el año 60 a la actualidad y teniendo en medio al ser humano que  ha sido el responsable de todas estas catástrofes.  En síntesis, en una novela ambientada en la idiotez humana”

Escucha la entrevista a Enrique Wagermann y Eliah Germani en Libros al Aire aquí.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud