Select Page

¿Cómo convencer a tus hijos de que es importante leer?

¿Cómo convencer a tus hijos de que es importante leer?

El escritor peruano Santiago Roncagliolo escribe en BBC Mundo que muchos adultos quieren que sus pequeños lean, pero no leen ellos mismos.

“Mucha gente me pregunta cómo convencer a sus hijos de que es importante leer. Yo siempre respondo: ‘Si tu plan es convencerlos, ya vas mal’. Nadie tiene que convencer a sus hijos de jugar al fútbol, ver películas o jugar en una piscina. Los chicos lo hacen solos porque es un placer. La lectura también lo es. Si el niño no lo sabe, suele ser porque tampoco lo sabe el padre”.

El escritor peruano Santiago Roncagliolo publicó un artículo muy interesante en la BBC respecto de cómo convencer a los más pequeños de la importancia de leer. El ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2006 insiste en que el ejemplo es uno de los mejores motivadores.

“Muchos adultos quieren que sus pequeños lean, pero no leen ellos mismos. En mi familia, primero como hijo y ahora como padre, los menores siempre hemos visto a sus mayores leer y hablar de libros con pasión. Y por lo tanto, hemos querido formar parte de eso (de hecho, el reto familiar en cada generación es cómo convencer a los hijos de estudiar medicina. Hasta ahora, nadie lo ha logrado). En cambio, si los padres no disfrutan de los libros, no tiene mucho sentido que le insistan al chico sobre la importancia de la lectura. El niño pensará: “Si fuera tan importante, lo harías tú”. Sin un soporte real, la recomendación de leer es tan vacía como gritarle a un niño: ¡Te he dicho que no grites groserías, coño!”.

En un entorno familiar que sí conoce el placer de leer, a juicio del peruano, la pregunta es otra: “¿Qué libro puede gustarle a nuestro niño en particular?“.

Roncagliolo también dedica algunos párrafos al dilema de la moraleja. “Los que escribimos para niños nos encontramos constantemente con comentarios editoriales como ¿Puedes alterar el final? El protagonista debe reconciliarse con todos los demás. ¿Puedes cambiar a este personaje? Su identidad sexual es demasiado tradicional (o demasiado poco tradicional). Los adultos pretenden filtrar a los niños solo las historias que encarnen ejemplos nobles y valores supuestamente correctos. Pues tengo una noticia: eso es aburrido. Su único efecto real es empujar a los chicos hacia la Playstation”.

Así que, si usted quiere convencer a su hijo de la importancia de la lectura, convénzase primero a usted mismo. Relájese. Disfrute leyendo. Y a continuación, pregúntese: “¿Con qué libro mi hijo lo pasaría así de bien?”, recomienda el escritor peruano.

La nota completa en BBC Mundo.

About The Author

EdoUnda

comunicador incógnito y disperso, con los pies aquí y allá, lector y conversador en @LibrosalAire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud