Select Page

Plan Nacional de la Lectura recuerda a Gabriela Mistral a 70 años del Nobel

Plan Nacional de la Lectura recuerda a Gabriela Mistral a 70 años del Nobel

Conversamos con Marcia Orellana, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, respecto al Plan Nacional de la Lectura, el homenaje a Gabriela Mistral y las actividades regionales.

En el marco de los 70 años del premio Nobel a Gabriela Mistral, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kroyer, conversó con Libros al Aire sobre los próximos eventos que se desarrollarán en la región para resaltar y recordar la imagen de la poeta nacional. De esta manera, mediante el plan nacional y regional, impulsado por la presidenta Bachelet, se organizaron los Diálogos Mistralianos, distintas instancias a lo largo del país para poder conversar sobre la artista, su vida, su labor social y su rol como mujer en la sociedad.

En este aspecto, la Directora Regional mencionó el desafío que significa incentivar y motivar la lectura en los jóvenes, considerando que Chile es un país con bajos índices de lectura y la comprensión de esta. Para esto se desarrolló el Plan Nacional de la Lectura, instancia que pretende, mediante actividades como las ya mencionadas, con el propósito de acercar a la juventud a las obras literarias.

Otra de las ideas en este plan de lectura, fue el pasado Seminario de Narrativa Gráfica, el cual se desarrolló este mes en la Universidad de Concepción para acercar la narrativa gráfica al público penquista. Respecto al enfoque a esta área de la literatura, Marcia Orellana comentó a Libros al Aire que:

“Hoy día, tenemos en las bibliotecas unos indicadores que nos dicen que una de la mayor cantidad de libro que se piden son los de narrativa gráfica, que los mismos jóvenes solicitan. Por lo tanto ahí encontramos un nicho importante para motivar y seducir a los jóvenes en la lectura.”

Respecto al potencial protagonismo de las editoriales independientes en la región y el papel importante que significan para los nuevos autores que prefieren este tipo de editorial, la Directora Regional comentó los avances y trabajos en conjunto que se están desarrollando con estas organizaciones:

Tenemos contacto con editoriales de la región, entendiendo el esfuerzo que significa ser una editorial independiente, pero además lo que ha ido surgiendo en la región respecto de eso (…) donde jóvenes están optando también por estas editoriales que me parece que es una buena opción, en ese sentido, de poder avanzar con lo regional (…) Pero justamente estamos igual en conversaciones con ellos para ver cómo vamos avanzando en ese ámbito, uno de los ámbitos complejos también ahí es la distribución.

Las actividades que se enmarcan en el Plan Nacional y Regional de la Lectura y en el homenaje a Gabriela Mistral, llegarán a Concepción el 16 de Noviembre en la Universidad San Sebastián a las 16:00 hrs. La instancia también se desarrollará el mismo día en el Aula Magna de la UCSC a las 12:00 hrs. En tanto, el turno de Chillán llegará el día 27 de noviembre a las 17:00 hrs. con el dialogo “La otra Gabriela” en la Gobernación Provincial de Ñuble. El 28 de noviembre también se realizará en Concepción, Artistas del Acero, en el marco de la feria del libro.

Escucha la entrevista con Marcia Orellana.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Twitter

Nuestra FanPage

Escucha nuestras entrevistas en MixCloud